Inserción internacional
De 2008 a 2018 Uruguay se posicionó entre los tres países de la región como uno de los principales receptores de inversión extranjera
Según el documento presentado por el presidente Tabaré Vázquez al Gobierno electo, “Un Uruguay para todos”, en el período 2008-2018 Uruguay se posicionó como uno de los principales receptores de inversión extranjera de la región, detrás de Chile y Costa Rica.
El documento Un Uruguay para todos: Un país más próspero, que distribuye mejor, con una nueva matriz de protección social y con futuro, presentado en el mes de diciembre, destaca dos hechos muy importantes.
Por un lado, el crecimiento de la inversión extranjera como porcentaje del producto interno bruto (PIB), del 2,7 % en el período 1997-2007 al 5,1 % en el lapso 2008-2018. Por otro, señala que Uruguay es el país de la región que experimentó el mayor crecimiento de ese tipo de inversión en la comparación de los dos períodos.
En materia de inserción internacional se destaca que las tres últimas administraciones impulsaron una estrategia de “regionalismo abierto”, con el objetivo de profundizar tanto la integración productiva en la región como la inserción en los circuitos globales de bienes, servicios e inversiones
El documento recuerda que durante el período 2015-2020 se negoció un acuerdo de libre comercio con Chile, se profundizó el convenio con México y se concluyeron las negociaciones del acuerdo de asociación estratégica Mercado Común del Sur-Unión Europea (Mercosur-UE) y del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), así como negociaciones con la República de Corea, Canadá y Singapur.
En el plano regional, y en particular del Mercosur, subraya el texto gubernamental, Uruguay se comprometió con el “proceso de sinceramiento” del bloque, al eliminar la mayoría de las barreras no arancelarias y lograr avances sustantivos en las nuevas disciplinas del comercio internacional.
Con respecto a las exportaciones, se destaca que en 2004 las de bienes y servicios ascendían a 4.000 millones de dólares, en tanto que en 2018 totalizaron 16.397 millones.
En este sentido, Uruguay incorporó como principales productos de su matriz exportadora dos que hace una década ocupaban un lugar de menor importancia relativa: la soja, que llegó a ubicarse en el primer lugar en 2014, y la celulosa, que se posicionó como principal producto de exportación en 2018, con perspectivas de seguir expandiéndose.
Las exportaciones de bienes y servicios registraron un importante aumento en los últimos 10 años, con la triplicación del monto de las exportaciones por servicios turísticos, de 800 millones de dólares en 2007 a 2.300 millones en 2017.