Casi la mitad de lo exportado por Uruguay durante 2019 se concentra sólo en tres países
La proyección de PwC Uruguay señala que 2019 finalizará con un monto de bienes exportados superior a los U$S 7.700 millones, con lo cual se estaría entre el 2,5 y 3 % por encima de lo exportado en 2018.
Montevideo – TodoElCampo – Durante 2019 las exportaciones crecerán entre 2,5 % y 3 % según la proyección y estimaciones de PwC Uruguay, siendo la carne, la soja, la madera y el arroz los principales productos de nuestra canasta exportadora. El total exportado en el año superará los U$S 7.700 millones, casi la mitad (47 %) se concentrará sólo en tres mercados: China, Brasil y Estados Unidos.
La proyección de PwC Uruguay señala que 2019 finalizará con un monto de bienes exportados superior a los U$S 7.700 millones, con lo cual se estaría entre el 2,5 y 3 % por encima de lo exportado en 2018, con la exclusión de las ventas realizadas desde zonas francas uruguayas al exterior.
En el siguiente gráfico se muestran las exportaciones 2018 y 2019 en millones de dólares FOB sin consideraron las ventas realizadas desde zonas francas. Las ventas de diciembre 2019 son proyecciones de PwC Uruguay, se consideraron operaciones pendientes de cierre.
CANASTA EXPORTADORA: CARNE, SOJA, MADERA Y ARROZ.
Carne, soja, madera y arroz fueron los principales productos vendidos al exterior sumando todos ellos más de U$S 4.000 millones FOB, esto representaría el 52 % del total exportado en 2019.
PwC Uruguay destaca la exportación de soja que en 2019 se incrementó 88 % respecto a 2018 debido a que ese año tuvo una muy mala cosecha, pudiéndose recuperar en 2019.
Asimismo añade que la colocación de carne de vacuno en el exterior logró un monto 9 % superior a 2018.
Sobre el arroz señala que se posicionó como uno de los principales productos exportados en el año a pesar de que tuvo una disminución del 15 % respecto a 2018.
En madera, los montos exportados serían, en términos generales, similares a los de 2018.
PRINCIPALES DESTINOS. CASI LA MITAD DE LA EXPORTACIÓN ANUAL FUE SÓLO A TRES PAÍSES.
En cuanto a los destinos de las mercaderías exportadas, PwC Uruguay destaca como “los tres principales” a China (27 %), Brasil (14 %) y EEUU (6 %). “En virtud de ello, se puede concluir que cerca de la mitad (47 %) de las ventas realizadas por Uruguay al exterior se concentraron en estos países”.
Las principales colocaciones realizadas en China fueron soja, carne de vacuno y madera en bruto.
“Con estos resultados, China se consolidó en 2019 como el principal destino de las exportaciones uruguayas, con un incremento del 25 % en los montos exportados respecto al año anterior. De este modo, ha mantenido el puesto número uno en el ranking de los principales destinos de exportación de bienes de Uruguay, desde el año 2017”, concluyó el Análisis Comex de PwC Uruguay.