UTE Carlos PomboUTE venderá servicios de consultoría técnica a empresa eléctrica de Ecuador

El ente firmó contrato con agencia del gobierno de ese país para asesorar en diferentes áreas de gestión

Un grupo  de 11 funcionarios, entre  gerentes y especialistas de UTE viajará en enero próximo a Ecuador para brindar asesoramiento y apoyo técnico a la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Cnel Ep).  El ente fue contratado para diseñar un plan de mejora  de gestión en áreas como calidad del servicio,  atención al cliente, comercial (desde lectura de medidores hasta facturación y cobro), compras, presupuestos y tecnologías de información.

La firma Cnel Ep tiene alrededor de 2,5 millones de clientes y es una de las empresas que comercializa y distribuye energía eléctrica en Ecuador. Durante el primer mes, entre el 20 de enero y el 22 de febrero,  el personal uruguayo realizará un diagnóstico y elaborará un plan de trabajo que se pondrá en práctica  durante los seis meses posteriores con opción a seis meses más de extensión. Eso implicará que entre 30 y 40 funcionarios se tengan que desplazar a tierras ecuatorianas para prestar servicios.

El asesoramiento se desarrollará a través de Conex (unidad de consultoría externa de UTE) que fue contratada por  la Agencia de Regulación y Control de Electricidad. En una primera instancia  se facturaran alrededor de US$ 400 mil por el servicio. En una segunda etapa los ingresos para el ente podrían trepar a entre US$ 7 millones y US$ 10 millones aproximadamente.

La asistencia  que dará UTE forma parte del plan de intervención que lleva adelante el gobierno ecuatoriano en Cnel EP, debido a “deficiencias” y a sus malos indicadores de gestión. “Hay que aplicar estándares internacionales en el manejo del sistema eléctrico”, afirmó días atrás el ministro de Energía de Ecuador, José Agusto Briones.

En la supervisión previa se detectaron deficiencias en prestación de servicio, ejecución del plan de obras de expansión, gestión comercial y empresarial, ampliación de cobertura e índices de calidad de servicio eléctrico, además de pérdidas de energía eléctrica y en la atención a clientes. Eso derivó a que las autoridades decidieran la contratación de una empresa pública internacional.

UTE ya había prestado servicios de consultoría en Ecuador hacer unos 5 años para la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec Ep) encargada de los procesos de generación y trasmisión.  Conex fue creada hace 26 años y ha participado de varios proyectos en países como Ecuador, Venezuela, Argentina y Perú, entre otros.

“Los indicadores de UTE en distribución, comercial y satisfacción del cliente hicieron que vinieran a contratar directamente el asesoramiento”, dijo a El Observador la gerenta del área de servicios corporativos de UTE, Silvia Emaldi. El ente obtuvo este año el premio de oro que otorga la Comisión de Integración Energética Regional (Cier).

https://www.elobservador.com.uy/nota/la-megaplanta-de-ute-que-respaldara-la-matriz-energetica-por-30-anos--20191111181518

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 diciembre 2019