rossi puenteA un año del impacto sobre el puente de Carmelo. Rossi: “los que tenían barcos ahí pudriéndose tienen que hacerse responsables”

El ministro de transporte y Obras Públicas Víctor Rossi se mostró molesto con la justicia de Carmelo, que no define las responsabilidades respecto a la suelta de barcos que se produjo hará un año el próximo 15 de diciembre cuando tres barcos abandonados ene l arroyo de las Vacas se soltaron e impactaron contra el puente giratorio de Carmelo. A raíz de este suceso, la ciudad estuvo aislada durante setenta y dos días.

Para el ministro Víctor Rossi a esta altura, ya casi un año, debía estar establecida la responsabilidad penal de los dueños de estas embarcaciones que se soltaron de sus amarras. Hay un millón de dólares autorizados por el Presidente Tabaré Vázquez para sacar esos barcos del arroyo, pero la tarea no se puede realizar hasta que la justicia no delimite las responsabilidades dijo el ministro

Tres barcos de una astillero cuyo dueño falleció, se soltaron de sus amarras el 15 de diciembre del año pasado y, arrastrados por la fuerte corriente de ese día, impactaron contra la estructura del puente giratorio. Su arreglo en tiempo récord de setenta días, tuvo un costo superior al millón de dólares que según el ministro, no tiene porqué terminar pagando el estado.

Hasta el momento, no hay definición de la justicia sobre este tema “queremos tener el respaldo de una decisión judicial, nosotros tenemos todo pronto para poder empezar a trabajar y va a dar bastante trabajo sacar los barcos de cauce, pero queremos tener el respaldo de una decisión de la justicia. esto pasó hace un año y a pesar que se inició inmediatamente todas las acciones no hemos tenido ninguna definición. Ha ido nuestro abogado por Carmelo parra tratar de interiorizarse como va el tramite pero no tenemos ninguna noticia” dijo el ministro a EL ECO “estamos pensando a ver si podemos hacer alguna iniciativa a ver si se definen las responsabilidades de modo de ver como actuamos,  porque sino actuamos en la necesidad de tomar medidas que van a tener un costo muy importante pero esas medidas no sabemos quien se va a tener que hacer cargo de ese costo” dijo.

Según el ministro “necesitamos saber una definición respecto a las responsabilidades que están presentes en el accidente y en la situación irregular que se ha creado y que está por un lado afectando significando un riesgo para la zona y además está contaminando porque es un mugrero que tiene todo ahí. Barcos hundidos, barcos con líquidos es una situación desordenada que se debe ordenar pero que es imprescindible que la justicia de respuesta para establecer las responsabilidades.

“Creía que a esta altura se habría tomado esa decisión, mi temor es que no solo quede para el futuro, sino que pasen los plazos y termine quedando sin establecer ninguna responsabilidad por lo cual la situación difícilmente cambiaría, porque tampoco es justo que frente a todo lo que ha sucedido el estado tenga que ser el último responsable de todo, el puente se lo llevaron por delante salió dinero poder volver a repararlo, al puente lo accidentaron y salió dinero, parecería que el país donde la gente hace lo que se le antoje y no se hace responsable de las consecuencias de sus actos. Los que tenían barcos ahí pudriéndose tienen que ser responsables y eso lo establece la justicia no yo” enfatizó el ministro “los que tenían amarrados esos barcos  en custodia y supuestamente se desataron y se llevaron el puente por delante hicieron los daños que hicieron, bueno, tienen que ser responsables” “papá Estado no puede terminar cargándose los costos, el que hace las cosas tiene que asumir las responsabilidades” señaló.

“Hay que esperar la decisión de la justicia” dijo Rossi “sinceramente yo estoy tratando de hacer las cosas paso a paso con el asesoramiento necesario porque no es justo que estas cosas no fueron ahí solas, alguien las llevó, no están ahí pudriéndose porque si, de casualidad, alguien las llevó y alguien las depositó por eso me parece importante que se estableciera hasta donde llega la responsabilidad de cada parte y eso es lo que le pedimos a la justicia. Hace un año ya pasó, por eso creo que es tiempo para que pueda establecerse quien permitió que pasara lo que pasó”

Diario EL ECO DIGITAL - Colonia - URUGUAY - 15 diciembre 2019