cabildo abiertoEDUARDO LUST
El cuestionamiento de diputado de Cabildo Abierto luego de reunión Lacalle-UPM

Antes de postularse como candidato a diputado, Eduardo Lust asesoró a Guido Manini Ríos sobre las posibles irregularidades en las negociaciones

Eduardo Lust, diputado electo de Cabildo Abierto, afirmó que "la seguridad jurídica" que el presidente electo Luis Lacalle Pou "le garantizó" este jueves al presidente de UPM, Jussi Pesonen, es lo que permitirá "parar" el desarrollo del proyecto Ferrocarril Central y la construcción de la planta de celulosa en pueblo Centenario (Durazno), dos acuerdos alcanzados entre el gobierno de Tabaré Vázquez y la empresa finlandesa.

"En una democracia, el valor y fuerza de la soberanía en la nación es invencible", escribió el abogado constitucionalista en su cuenta de Twitter, la red social donde hizo la anterior declaración.

El 29 de noviembre, Cabildo Abierto convocó a los 11 diputados electos a una reunión en la que les pidió que respetaran las posiciones partidarias. Consultado por El Observador, Lust dijo que no preguntó a las autoridades del lema antes de hacer la publicación en Twitter y señaló que nadie le llamó la atención por ello.

De hecho, antes de postularse como candidato a diputado, Lust asesoró a Guido Manini Ríos sobre las posibles irregularidades en las negociaciones que hubo para la construcción de la planta de celulosa y la vía férrea que irá desde Montevideo hasta Paso de los Toros, Tacuarembó.


Cuando era candidato a la Presidencia, Manini Ríos envió una carta a la empresa comprometiéndose a revisar punto por punto el contrato de inversión, para dejar sin efecto las presuntas irregularidades. En su discurso, el excomandante siempre fue crítico de las grandes multinacionales y del supuesto "poder paralelo" que gobierna en Uruguay.

“Creemos que se ha negociado mal, desde una posición de inferioridad. Vemos que el Estado está dispuesto a invertir 2.000 millones de dólares por la planta de UPM. Nosotros estamos convencidos de que con muchísimo menos dinero se pueden reactivar todos los sectores que hoy están en crisis y generarían muchísimo más trabajo”, aseguró el senador electo en setiembre, por ejemplo.

Lacalle y UPM
Lacalle Pou se reunió con los principales dirigentes de UPM este jueves. En el encuentro pidió a los empresarios mayor compromiso en el control de la calidad del agua, pero la forma en que se negoció el contrato de inversión –uno de los aspectos que más cuestionó como senador opositor– no fue el eje de la reunión. El presidente electo se comprometió durante la campaña a respetar lo acordado si ganaba las elecciones.

Después de la segunda vuelta electoral, Cabildo Abierto no volvió a expresarse de manera oficial sobre UPM. Lust tiene previsto presentar acciones legales en contra de la construcción de la ferrovía y de la planta de celulosa en enero de 2020, según dijo, pero aclaró que no quiere que su partido se sume a este movimiento que integra desde diciembre de 2018, nueve meses antes de postularse a diputado.

Aparte de asesorar a organizaciones civiles en contra de UPM y políticos de la oposición, en ese período Lust se convirtió en uno de los principales detractores del proyecto. El abogado constitucionalista divulgó 35 audios en los que explicó por qué –desde su perspectiva– el contrato era ilegal, lo que le valió el reconocimiento de personas que compartían su postura.

Después de las elecciones se reunió con César Vega, el diputado electo del PERI, con quien acordaron "unir fuerzas contra la instalación de la empresa finlandesa", según dijo Vega entonces.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 06 diciembre 2019