empresariales luisPAÍS COHESIONADO
Lacalle Pou con empresarios: Prometió diálogo, estado más eficiente, creación de empleo y derogar el decreto que habilita las ocupaciones

MONTEVIDEO (Uypress)- Luis Lacalle Pou disertó, este jueves, en el Club de Golf, ante la Unión de Exportadores del Uruguay, dónde se estrenó como presidente electo y dio su primer discurso rodeado de empresarios, el Día del Exportador, junto a la futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Según consigna El Observador, los empresarios le pidieron al nuevo equipo de gobierno que apueste a un Mercosur más flexible y a no poner más impuestos, entre otros puntos.

Como respuesta, el gobierno electo, buscó transmitir tranquilidad a los empresarios en una coyuntura de fragilidad económica, con un crecimiento modesto desde 2015 y un déficit fiscal 4,7% del Producto Interno Bruto, que pone en riesgo la sostenibilidad del grado inversor.

La futura ministra de Economía, Azucena Arbeleche, prometió un Estado más eficiente, descartó los impuestos como herramienta para mejorar las cuentas públicas, y dijo que atenderá los reclamos del sector productivo.

También marcó la creación de empleo como el principal desafío de corto plazo y dijo que el gobierno de Lacalle Pou "derogará el decreto que habilita la ocupación" como una  extensión del derecho de huelga. Además señaló que buscarán la reactivación de las exportaciones y fomentarán la apertura comercial.

Por su parte, Lacalle Pou apeló a la unidad, al diálogo y sostuvo que su administración se caracterizará por la acción, en contraposición a "un gobierno asamblea".

"La preocupación mayor es la felicidad de cada uno de ustedes. Y lo atractivo y difícil es que la felicidad de cada uno de ustedes es distinta y la colectiva es la suma de que cada uno esté bien. Por eso queremos un país cohesionado. No van a escuchar de este gobierno un insulto, un agravio, una descalificación. Tenemos un deber de una unión nacional. Estaremos todos juntos tratando de soltarles las amarras, la mochila a los que emprenden, a los que invierten,  a los que investigan. Y también tendiéndole una mano solidaria y afectiva al que está atrás de la fila. Esa es la tarea nuestra y es posible", dijo en línea con su discurso de campaña y aclaró a los empresarios que no podían este jueves darles "efectivamente los pasos a seguir" del nuevo gobierno porque están en plena negociación.

Mientras el inicio de la transición estuvo marcado por la disputa del gobierno entrante con el saliente por las tarifas públicas, en su discurso, que fue el cierre del almuerzo, el presidente electo envió mensajes de apuesta al diálogo pero advirtió que eso no llevara a trasformar al gobierno en una "asamblea", y dijo que estimulará la iniciativa privada para reactivar la economía.

UYPRESS -Montevideo - URUGUAY - 06 diciembre 2019