AGRICULTURACAMPOS
Hoy es el Día Mundial del Suelo y Uruguay es ejemplo

El 96% del área agrícola está controlada por planes de uso.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Suelo y este año la consigna es: Detengamos la erosión y salvemos nuestro futuro”…

Uruguay es tomado como ejemplo a nivel mundial en cuanto al cuidado del recurso suelo. Entre las herramientas que están en marcha figuran los Planes de Uso y Manejo Responsable del Suelo, que están vigentes para los sistemas de producción de uso agrícola, agricola-forrajeros y para la lechería.

Junto con el respeto del conjunto de todas las buenas prácticas agrícolas, constituyen el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP, buscando hacerle frente a la intensificación productiva.

Según datos de la Secretaría de Estado, hay declarados 17.839 planes que abarcan alrededor del 96% del área obligada estimada. Entre todos esos planes controlados por los agrónomos de libre profesión y por la Dirección General de Recursos Naturales, abarcan una superficie de 1.589.745 hectáreas, a lo que se suman otros 703 planes para lechería, que abarcan 191.559 hectáreas.

La secretaría de Estado evalúa técnicamente los planes citados, la identificación de cumplimientos por la no presentación de planes o por apartarse productivamente de los proyectos presentados.

Según confirmó el MGAP, aproximadamente un tercio de los planes fueron visitados por sospechas de erosión muy cercanas a la tolerancia u otras razones. De los 1.980 planes revisados se iniciaron acciones contra 950 casos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Suelo, donde el Organismo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) tiene un rol fundamental, el oficial del organismo en Uruguay, Vicente Plata, recordó: “En el mundo, cada cinco minutos se erosiona la superficie equivalente a una cancha de fútbol”. Es que el agua, viento, la labranza de la tierra, el uso excesivo de plaguicidas y fertilizantes, así como el  sobre pastoreo, son algunas de las causas de la erosión y amenaza para los suelos”. Por eso, Plata recordó que más vale prevenir que peder este recurso, porque “la regeneración de dos a tres centímetros de suelo puede demorar hasta 1.000 años”.

Recordó que el informe “Estado del Recurso Suelo en el Mundo”, a través de su Panel Técnico Asesor de 2015, indica que la erosión, seguida por la pérdida de carbono orgánico —léase materia orgánica que compone el suelo—, son la primer amenaza para los suelos del mundo”.

A su vez, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Ciencia del Suelo, Mario Pérez Bidegain, recordó que Uruguay fue sede del 22° Congreso de Ciencias del Suelo y fue la primera vez que se ofició de anfitrión. El especialista recordó la importancia del recurso suelo y el potencial técnico que tiene Uruguay en la materia.

Mientras tanto, el director  de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP,  Fernando García Prechac, historió la política de suelo de Uruguay, que siempre estuvo por encima de los gobiernos y dijo con orgullo que todavía hay mucho para seguir avanzando.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 04 diciembre 2019