pin cntEl PIT-CNT fijará posición sobre las condiciones otorgadas a UPM

Moción planteada cuestiona “dilatorias” a la interna del movimiento sindical para procesar el debate y la toma de postura frente al tema.

“Después de las elecciones”. Así le respondió a ECOS el 21 de noviembre Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, sobre una discusión que el movimiento sindical viene aplazando.

El jueves 12 de diciembre, una Mesa Representativa Ampliada fijará la posición oficial de los sindicatos sobre la nueva pastera que UPM proyecta instalar en Uruguay y, sobre todo, las condiciones que el Estado le otorgó para que concrete la inversión.

Se trata de un pronunciamiento que la central tiene en carpeta desde que la multinacional confirmó sus intenciones, a partir de una moción presentada por varios gremios profundamente críticos con esa posibilidad.

Entre ellos la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, la Asociación de Funcionarios de UTE, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada, los Gastronómicos y la Unión Ferroviaria.

Estos sindicatos apuntan, en primer lugar, que la firma del “acuerdo laboral” para UPM signado por la propia central definió de antemano un “claro posicionamiento” a favor de la instalación de planta, sin tomar en cuenta la posición del conjunto sindical.

La moción subraya a su vez que el “contrato ROU-UPM”, firmado el 7 de noviembre de 2017, fue realizado en forma totalmente inconsulta y sin la participación de los trabajadores.

Los sindicatos firmantes apuntan a que el “contrato” pone a todo el Estado uruguayo y su capital público, acumulado por más de cien años, al servicio de una empresa extranjera cuya única finalidad será generar ganancias para exportarlas, en su gran mayoría, a su casa matriz.

La moción cuestiona además las “dilatorias” a la interna del movimiento sindical para generar un debate y la toma de posición de la Mesa Representativa en este tema, fuera de dos talleres realizados a mitad de año.

En ese marco, la semana que viene los gremios críticos plantearán que el PIT-CNT en pleno declare su “más profunda preocupación y rechazo” a la firma de este tipo de acuerdos, “que atentan contra una perspectiva estratégica de desarrollo soberano del país y el futuro de nuestro pueblo”.

Se recordará así, la resolución adoptada por la central en su último congreso, en mayo de 2018, que habló de luchar “por un país productivo, soberano y con justicia social en el camino hacia una sociedad sin explotados ni explotadores”.

La toma de posición había sido planteada formalmente en una Mesa Representativa celebrada el 27 de setiembre, y su inclusión en el orden del día había sido aprobada en forma unánime.

Pese a eso, pasaron las semanas y la discusión, que estaría ambientada en plena campaña electoral, no se procesó.

ECOS - Montevideo - URUGUAY - 04 diciembre 2019