GOBIERNOEl gobierno no aumentará las tarifas en enero

“Nosotros prometimos no aumentar tarifas” pero el gobierno “desde mi punto de vista de manera irresponsable, hace la rebaja de tarifas que íbamos a hacer nosotros dentro de un año”, es una rebaja “a destiempo”, expresó Lacalle.

Montevideo – TodoElCampo – El gobierno no aumentará las tarifas públicas en enero como lo venía haciendo en los últimos años, dejando la decisión al próximo gobierno que asume en tres meses. Por su parte el presidente electo llamó a cuidar el déficit fiscal para que no siga creciendo, sobre lo cual “estoy seguro” que en sus últimos meses el gobierno “va a actuar responsablemente”, expresó. Posteriormente el Dr. Lacalle expresó que la decisión del gobierno es “irresponsable” al aplicar una “rebaja de tarifas” porque dada la situación del país “esa decisión complica”; “no me cabe duda de que si hubiera ganado (el Ing. Daniel) Martínez, había un ajuste de tarifas", agregó.

El gobierno dijo que en enero no aumentará las tarifas atendiendo que el próximo 1º de marzo asumirá el Dr. Luis Lacalle. El tema quedará pendiente y será el nuevo gobierno quien deberá tomar las decisiones que crea correspondientes.

El ministro de Industria, Energía y Minería Guillermo Moncecchi, aseguró que las tarifas públicas no se incrementarán en lo que queda del período de gobierno del Dr. Tabaré Vázquez que finaliza el 1º de marzo cuando se concrete el traspaso del mando al Dr. Luis Lacalle.

“Dijimos que no habrá ajuste de tarifas y así será”, dijo el ministro y subrayó que “no habrá variaciones hasta el final del período”, con lo cual se cambia la que era habitual en el gobierno de aumentar las tarifas los primeros días de enero.

Ayer en horas de la mañana se dio la esperada reunión del equipo de gobierno actual con el presidente electo, la vicepresidente electa Esc. Beatriz Argimón, el senador Álvaro Delgado y el Dr. Rodrigo Ferrés.

Al final del encuentro Lacalle fue preguntado por la prensa sobre las tarifas, a lo que contestó que es conocida la situación económica que en queda el país y que su compromiso es ahorrar y ser eficiente: “Ustedes saben bien cuál es la situación económica, saben bien el nivel de endeudamiento, el déficit, el desempleo, la inflación y saben de un profundo compromiso que tiene el gobierno que va a asumir de que el esfuerzo los ciudadanos ya lo han hecho y que ahora le toca al Estado en su conjunto ahorrar y ser más eficiente”, expresó.

Agregó que “inciden mucho las medidas que se tomen estos meses”, pero “uno apela, y estoy seguro que así va a ser”, es que no se tomen decisiones que aumenten el déficit fiscal. Pero estemos “tranquilos” porque “estoy seguro” que en sus últimos meses el gobierno “va a actuar responsablemente” para cuidar las finanzas del país.

LA TARIFAS, “TUVIMOS LA PRIMERA RISPIDEZ” DE LA TRANSICIÓN.

Horas más tardes el Dr. Lacalle dijo en Telemundo (Canal 12) que con “el tema tarifas” y la decisión del gobierno de no aplicar el aumento en enero como lo hace cada año, “tuvimos la primera rispidez”.

“Nosotros prometimos no aumentar tarifas” pero el gobierno “desde mi punto de vista de manera irresponsable, hace la rebaja de tarifas que íbamos a hacer nosotros dentro de un año”, es una rebaja “a destiempo”.

El gobierno “puso la carreta delante de los bueyes” porque “nosotros pretendíamos hacer la rebaja luego de haber ahorrado y de poner la casa en orden. Esto nos generó preocupación” y para tratar este tema “pedimos una reunión urgente con Álvaro García”, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

“No me cabe la duda de que si hubiera ganado Daniel Martínez había un ajuste de tarifas. Esta decisión complica. Vamos a tener que ahorrar más. Y eso va a requerir más esfuerzo. Esta no la vimos venir. El presidente baja las tarifas y el que hace el esfuerzo somos nosotros”, concluyó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 03 diciembre 2019