exportaciones de bienesEn noviembre las exportaciones de bienes cayeron 0,84 %; pero en el año subieron 1,93 %

Los productos de mayor exportación medida en dólares en noviembre, fueron: carne, madera, lácteos, cereales, soja, plásticos, productos de molinería, animales vivos, productos de farmacia, pieles y cueros.

Montevideo – TodoElCampo – En noviembre las solicitudes de exportación de bienes sumaron U$S 634 millones, lo que significó una caída de 0,84 % con respecto al mismo mes del año pasado según datos de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), no se incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

Medido el año, las exportaciones subieron 1,93 % con respecto a igual período de 2018. La UEU señaló en su reporte de ayer que “el aumento de julio a setiembre impulsado por la soja, llevó a que en el acumulado en el año” alcanzara los U$S 7.056 millones, esto es “un incremento de 1,93 % con respecto al mismo lapso de 2018”.

“El impulso de los meses mencionados también colaboró en un incremento en la medición de 12 meses frente igual período finalizado en noviembre de 2018, que fue de 1,66 %. En ese período las exportaciones sumaron U$S 7.608 millones”, destacaron los exportadores.

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS. NOVIEMBRE 2019.

Carne, madera, lácteos, cereales, soja, plásticos, productos de molinería, animales vivos, productos de farmacia, pieles y cueros, son los principales diez productos exportados en el mes de noviembre medidos en dólares.

La UEU señaló que a diferencia de octubre “los tres principales rubros de exportación del mes cayeron frente a noviembre 2018: carne, madera y lácteos. La carne registró un descenso hacia varios destinos, entre ellos Estados Unidos y Holanda aunque aumentó a China; la madera descendió a Portugal y China; y los lácteos fueron menos pedidos por Argelia”.

“Cayeron 16 productos entre los 20 primeros, la baja más destacada fue la de lana e hilados, que descendió para China, Alemania e Italia. Por otra parte, el aumento más significativo fue el de la soja, particularmente hacia China, que en noviembre del año no se había colocado; seguido por cereales por mayores solicitudes de Irak y Cuba”, destaca el reporte.

PRINCIPALES DESTINOS. NOVIEMBRE 2019.

Los principales destinos de las exportaciones de noviembre fueron China y Brasil; más abajo se encuentran Argentina, Estados Unidos, Argelia, Rusia y Turquía.

“La caída de 0,8 % de las solicitudes de exportación de bienes estuvo explicada por una baja de las solicitudes de la mayoría de los destinos”, afirma la UEU.

En ese panorama China sigue siendo el principal destino con un aumento de 35,93 % frente a igual mes del año pasado debido a los mayores pedidos de carne y soja.

Brasil quedó en segundo lugar con una caída de 12,82 % debido a menores ventas de plásticos, carne y vehículos, pese al aumento de productos de molinería.

México se encuentra en el lugar 17 como destino de nuestras exportaciones. La Unión de Exportadores señaló que ese país tuvo la mayor caída de más del 48 % respecto a noviembre de 2018 “por menores ventas de lácteos, cueros y madera”.

En sentido contrario se destacaron “los fuertes aumentos de solicitudes de arroz de Irak y de Cuba por lácteos y arroz”. Las compras de Irak aumentaron 2.596,49 % y a Cuba 1.735,21 %, tal como se ve en el siguiente cuadro de la Unión de Exportadores del Uruguay.

EXPORTACIONES DE NOVIEMBRE EN VOLÚMEN.

Al analizar las exportaciones de noviembre medidas en volumen, el ranking es encabezado por la madera con una colación de 1.088.634 toneladas (2,35 % menos que en noviembre de 2018).

Le siguen los cereales con 103.552 toneladas, un crecimiento del 121,95 % respecto a noviembre de 2018. En tercer lugar la soja, 100.863 toneladas, 724,14 % más. Los productos de molinería están cuartos con 42.331 toneladas, un incremento del 32 %. Quinto la carne con 36.274 toneladas, 20,61 % menos.

Los lácteos están en el sexto lugar con 23.590 toneladas exportadas, 13,69 % menos que en noviembre del año pasado.

EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS EN EL PERÍODO ENERO/NOVIEMBRE.

Medidos en dólares los principales productos exportados en los primeros once meses del año fueron carne, soja, madera, lácteos, cereales, plásticos, productos de molinería, lana e hilados, pieles y cueros, y vehículos.

La carne tuvo un aumento del 8,78 % respecto a igual período del año anterior, debido a las mayores compras principalmente de China y Estados Unidos.

Se destaca la suba de la soja (83,4 %) por mayores colocaciones en China, zona franca de Nueva Palmira, Holanda y Egipto, entre otros.

El mayor descenso fue el de pieles y cueros (29,76 %) por la baja en las exportaciones a Estados Unidos y México, que no logró ser compensada por el aumento en las ventas a China y Tailandia.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 03 diciembre 2019