LEY URGENCIALey de urgencia: incluirá derribo y defensa presunta y deroga ocupaciones

Abarca nueve áreas prioritarias y contendrá alrededor de 400 artículos; consultarán al FA.

La ley de urgente consideración incluirá nueve áreas «prioritarias», como seguridad, educación, eficiencia del Estado, políticas sociales y salud y contendrá alrededor de 400 artículos, anunció ayer Rodrigo Ferrés, el futuro prosecretario de Presidencia.

Anoche, en entrevistas con los canales privados de TV, el presidente electo Luis Lacalle Pou adelantó algunos contenidos de la ley. Dijo que, entre otros aspectos, incluiría la ley de defensa presunta para la policía así como la derogación del decreto sobre ocupaciones y piquetes.

Telemundo informó que se agregó al proyecto el tema de la ley de derribo, un tema sobre el cual el actual presidente electo ha insistido en su rol como parlamentario. Si bien no estaría incluido en los 400 artículos, sí estaría presente en un anexo del proyecto.

Ferrés aclaró que se trata de un «boceto», por lo tanto, «es abierto y será compartido con los socios de la coalición e incluso puede ser modificable».

Ferrés se reunió ayer con el presidente electo Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en la sede del comando. Allí les entregó el primer borrador de la ley para que hagan un primer estudio, agregó.

Afirmó que el detalle del documento lo dará a conocer el presidente electo y que aún no hay fecha prevista para que los socios de la coalición reciban el articulado.

«Es un proyecto que está muy estudiado, el equipo que yo coordiné y en lo personal me ha llevado seis meses de trabajo fuerte e importante. Buscamos que sea un todo armonizado, todo tiene un hilo conductor y está perfectamente estudiado», aseguró.

«Es importante que este boceto lo trate el presidente con sus socios de la coalición porque es una cuestión de prudencia, pero ya se hará público, llegado el momento, y se conocerá la redacción final del articulado que llevará su tiempo porque hay mucho que negociar», explicó.

Agregó que también pretenden tener «todos los aportes posibles del Frente Amplio». En cuanto a los contenidos, dijo que se incluirá la derogación de la obligatoriedad en la inclusión financiera que busca la libre elección, cambiar la obligatoriedad por «la facultad, el poderazgo».

Respecto a una futura reforma de la seguridad social, Ferrés expresó que «buscarán apoyo político de toda la sociedad» y que para eso se trabajará en la creación de «una comisión de expertos de altísimo nivel con respaldo parlamentario de todos los partidos para poder llegar en un futuro a la reforma».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 03 diciembre 2019