PEREIRAPereira: «Lacalle Pou recibe el mejor país y en las mejores condiciones como nadie en América Latina»

«Con el nuevo gobierno seremos lo que siempre hemos sido: independientes pero no indiferentes», sostuvo el dirigente sindical.

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira analizó, al ser entrevistado en el programa República Radio de LaCatorce10, la que se le viene al país y al movimiento obrero, tras la victoria de Luis Lacalle Pou en el balotaje del 24 de noviembre, donde resultó electo presidente para el período 2020-2025 tras superar por poco más de 37.000 votos al candidato del FA, Daniel Martínez.

¿Cómo analizás lo que sucedió y cómo ves el futuro?

Es un proceso interesante. Antes de la campaña manifestamos con claridad que éramos independientes de los partidos y de los gobiernos, ni prescindentes ni neutrales. El resultado electoral no cambia esta concepción que fue laudada en el congreso. No somos neutrales de los procesos de cambios que se produjeron estos quince años.

Miramos el país de hoy y lo comparamos con el del 2004 y vivimos en otro país, completamente diferente, y de eso no hay por qué dar marcha atrás. No hay por qué no asumir que ganó el Partido Nacional, no hay por qué pensar que esto es dramático a la hora de hacer nuestra parada en la cancha. Nos tenemos que parar defendiendo estos derechos conquistados e ir por aquellos compañeros y compañeras que no han conquistado este derecho. Ahí se van a colocar como temas importantes el trabajo, la organización colectiva, el trabajo del futuro, la atención a la pobreza, las políticas sociales, que de alguna manera logren compensar las dificultades que hay entre los contextos desfavorables y favorables, a la política educativa.

Deberíamos aceptar el resultado y aceptar el resultado supone saber que va a haber un gobierno de un tinte diferente y saber que hay que administrar esa diferencia de manera lógica, que es luchar pensando y pensar luchando. En cierta medida la lucha es un componente fundacional del PIT-CNT.

No voy a cometer la torpeza de decir ´desde el 1º de marzo empieza un conflicto que no va a parar por 5 años´, porque eso sería mentirle a la gente y no es racional.

Hay alertas que hay que tomar sin dramatizar y al mismo tiempo analizar la situación. No hemos tenido en el país 14 años catastróficos, sí tuvimos 14 años en los que0 mejoró la calidad de vida de la gente y Luis Lacalle Pou recibe probablemente el mejor gobierno que se pueda recibir en América Latina. No creo que ningún gobierno vaya a recibir desde las manos de Tabaré Vázquez un país en tan buenas condiciones.

Vivimos en un sistema democrático, dialogaremos con Lacalle de buena fe partiendo de la base de que él tiene sus ideas, nosotros las nuestras, pero es posible negociar, dialogar e intentar alcanzar acuerdos.

Lacalle volvió a decir que de ninguna manera iban a ir contra conquistas sociales que se obtuvieron en estos últimos años.

Espero que no. Ahora viene una etapa de transición hasta el 1º de marzo y al partir del 1º de marzo una aplicación de un conjunto de políticas. Me asusto si me dicen que va a haber una reducción del gasto de 900.000.000 y no me dicen en dónde. Si va a haber una rebaja de los trabajadores públicos y no me dicen si se va a estudiar caso a caso, si va a ser a la totalidad de los trabajadores que no estén en la educación, en la seguridad y en la salud. Hay que dejar claro cuál va a ser el recorte, porque si el achicamiento del déficit va a ser a partir de economizar gastos y esos gastos no afectan ni a las políticas sociales ni a los intereses de los trabajadores puede ser una cosa positiva.

El programa del Partido Nacional nos planteaba la reducción de 20.000 puestos de trabajo de todos los sectores, salvo de educación salud y seguridad; visto así es negativo.

¿Cómo va a ser la relación con un futuro gobierno?

Mantener el criterio, independientes pero no indiferentes. La independencia sobre los partidos políticos va a continuar siendo una de nuestras formas de actuar contrariamente a lo que dicen algunos de los partidos de la oposición. No fuimos el decimocuarto gobierno, ni fuimos quienes le torcieron el brazo a Tabaré Vázquez, ni fuimos los que generamos condiciones mejores que los parlamentarios frenteamplistas. Fuimos un movimiento sindical que luchó por sus derechos y es lo que vamos a tratar de seguir haciendo, y las condiciones no van a depender sólo del gobierno.

Hay temas que se van a discutir en las próximas semanas, pero hay uno que no cambia, las conquistas del movimiento sindical las logramos luchando.

La lucha es una herramienta táctica y utilizarla bien con la responsabilidad de una dirección sindical debe tener la sensatez de que hay que tomar cada medida en el momento más adecuado para el país y para el movimiento sindical.

En cierta forma lo que planteaba Lacalle Pou: al país todo y al gobierno lo que se merezca.

Ser responsable no es acompañar cada una de las posiciones del gobierno.

Si hay existencia de los sindicatos es porque a los sindicatos se les da una parte en la sociedad que es defender el interés de los más débiles y en nuestro caso el de los trabajadores, y ser el escudo de los débiles. Y esa perspectiva de lucha nunca jamás el movimiento sindical la puede perder.

Se prevé un gobierno más conservador que el anterior pero no hay por qué prejuzgar que se van a hacer cambios drásticos hasta que no se hagan.

¿Es lógico suponer que puede haber una conflictividad más alta?

Puede ser o no. El próximo gobierno tiene que haber recibido las señales. Ganó por 35.000 votos. Recordemos que la mayor parte acompaña los Consejos de Salarios, que ningún trabajador uruguayo quiere perder el poder de compra. No queremos que se recorte la agenda de derechos ni de los derechos conquistados. Adelantar conflictos es dejar de reflexionar y de pensar, es pensar en actuar sin antes reflexionar y pensar.

En esta semana nos reuniremos con Lacalle y ahí tendremos los primeros apuntes de gobierno. Esperamos tener varias cosas resueltas.

La segunda cuestión es cómo van a ser las relaciones laborales, hay que saber que el próximo año empieza alguna ronda de salarios, algunos consejos se vencen y habría que tener alguna idea de por dónde piensa ir el gobierno y la tercera, tratar de no ir más rápido que la música es una tentación que los uruguayos tenemos cada tanto.

PIT-CNT volverá a reunirse con Lacalle Pou en los próximos días

Ante la pregunta de si el PIT-CNT se va a reunir con Lacalle y le van a llevar una plataforma, el dirigente dijo que «sí, en los próximos días, y al mismo tiempo lo que queremos es establecer cuáles van a ser los canales de diálogo más adecuados entre gobierno nacional y el PIT-CNT. Construir un espacio donde las diferencias puedan ser laudadas a través del diálogo y la negociación. Parto de que dos personas que tengan buena voluntad puedan encontrar un punto de equilibrio y de acuerdo, y si no se puede están los instrumentos adecuados.

Si una fuerza política quiere pasar de 40 a 50 no tiene que levantar ningún muro, si un movimiento sindical quiere pasar de 400.000 a 500.000 no tiene que levantar ningún muro. y lo mismo sirve para los partidos del arco opositor.

Nada cambia las cosas, sino la gente. Había miles golpeando puerta a puerta. Me emocionó mucho la forma de actuación no sólo de los militantes del Frente Amplio. La militancia de izquierda es una militancia muy discutidora, muy de la cultura del puerta a puerta. Ojalá eso no se pierda porque el Uruguay de la construcción social colectiva es un Uruguay en el que vale la pena vivir».

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 03 diciembre 2019