VAZQUE LUISLacalle Pou sobre reunión con Vázquez: “Nos anunciaron apertura de información y trabajo bilateral”

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, afirmó estar satisfecho con la reunión y con la información que le proporcionará el actual gobierno de Tabaré Vázquez, pero aseguró que la realización de auditorías sigue en pie; sobre el tema de tarifas y salarios dijo no tener nada definido.
Este lunes comenzaron las reuniones para efectuar la transición de gobierno.

El actual presidente, Tabaré Vázquez, recibió al presidente electo, Luis Lacalle Pou, quien expresó sentirse contento y satisfecho con el encuentro. “Era una reunión que hace tiempo la veníamos soñando y preparando y nos vamos muy satisfechos”. Explicó que la conversación transitó por dos ejes:uno personal, de contenido reservado, y uno político en el cual se puntualizaron las formalidades de la transición. Sobre este punto, agregó que ambos aspectos de la conversación se desarrollaron de acuerdo a sus expectativas.

Lacalle Pou aprovechó esta instancia para anunciar ,en conferencia de prensa, que Alvaro Delgado será el secretario de Presidencia y Rodrigo Ferrez quien asumirá el cargo de prosecretario. Confirmó a Azucena Arbeleche como la ministra de Economía y a Nicolás Martínez, con quien trabaja hace muchos años, como su secretario personal,

En lo que refiere a los aspectos formales de la transición, Lacalle Pou expresó: “Se nos anuncia equipos técnicos, apertura de información, trabajo bilateral y con todos los equipos en los próximos días”.

Con respecto a otros temas presentes en el desarrollo de la reunión, el presidente electo contó que hablaron específicamente de la reunión de los presidentes del Mercosur, prevista para el día 5 de diciembre, para la cual solicitaron que este presente un representante del equipo de relaciones exteriores de su confianza , pedido que fue aceptado por Vázquez. Aclaró que la idea no es ir con alguna instrucción sino solo presenciar y escuchar lo que se discuta en ese ámbito.

“Hablamos de temas de índole económico, laboral, proyectos presentados por el gobierno en el parlamento y temas vinculados a seguridad pública y hechos recientes”, agregó.

Consultado sobre las tarifas y los salarios, aseguró que todavía no cuentan con información concreta, pero que esas temáticas quedaron planteadas para comenzar a trabajar. «Los ciudadanos ya hicieron un esfuerzo y  ahora le toca al Estado ahorrar y ser mas eficiente”.

Sobre la posibilidad de establecer nuevas reuniones con el Presidente Vázquez, Lacalle Pou dijo que no lo descartaba, pero que va a “tratar de molestarlo lo menos posible”. Lo que si aseguró es que sus equipos de trabajo se reunirán de forma constante con todos los partidos políticos. “Se nos ofreció acá una sala para trabajar con los ministros y nuestro equipo que la vamos a usar”, dijo afirmando su equipo tiene previsto llevar a cabo numerosas reuniones bilaterales, en coordinación con Roballo y García, quienes fueron designados por el presidente en ejercicio para llevar adelante la transición. A entender de Lacalle Pou, el objetivo de estas reuniones será hablar del inventario y obtener información de la situación puntual de cada organismo.

Asimismo, contó que como producto de este encuentro, su equipo se llevó un documento de 15 puntos para comenzar a trabajar y que les dejaron planteadas al gobierno en ejercicio las preocupaciones básicas que tienen para la coyuntura actual.

Más allá del conformismo con la reunión, el presidente electo manifestó que continua en pie la realización de auditorías en cada lugar del Estado porque “es un compromiso electoral que se va a cumplir». Al respecto, insistió en que “cuanto más información se tenga menos hay que hurgar. Le hace bien a todos tener la mayor información como se nos dijo que va a haber”, expresó.

“No se trata de una cacería de brujas, ni revanchismo, ni tierra arrasada. Creo que eso le haría muy mal al Uruguay. Simplemente creemos que luego de 15 años que un partido estuvo en el gobierno ,y asume otro, es lógico que se hagan auditorías y que se le presenten a la opinión publica”.

Se le preguntó también sobre la última medición del déficit fiscal, que marcó un descenso de una décima de punto porcentual. Al respecto, Lacalle Pou aseguró que habló sobre este tema con Arbeleche, pero que todavía no tienen una visión final del asunto. “Estamos analizando el por qué de ese número. Si obedece a una tendencia o si es simplemente un registro distinto. No tenemos los elementos para analizar ese tema”.

Al ser consultado sobre los posibles ajustes en materia de tarifas públicas y salarios, afirmó que la discusión quedó planteada, pero que no recibieron respuestas formales. “Calculo que las va a tener Susana Arbeleche cuando se reúna con el equipo económico los próximos días”.

Con respecto al tema de la seguridad pública en general, y particularmente a los episodios recientes ocurridos en Kibon luego del festejo del Partido Nacional,afirmó que fue otro de los temas presente en la conversación y que va a ser un tema prioritario a partir del primero de marzo. “Sobre estos episodios recientes hablamos formalmente, pero es información reservada. Me interesaba saber particularmente si obedecían a inadaptados o si en el trasfondo hay otro tipo de elementos”.

El gran tema ausente en la reunión fue la Ley de urgente consideración que, según las declaraciones de Lacalle Pou, no se trató porque “no es un elemento de la transición, es del gobierno que va a empezar el primero de marzo”. Al parecer el presidente electo no tiene un verdadero dominio de su contenido y  recién tomaría contacto con el documento esta tarde al reunirse con Argimon y Ferraz, quien participó en la redacción de la ley. De todas formas, aseguró que no se trata de un proyecto cerrado y que se va a discutir con los partidos políticos de la coalición y después con Frente Amplio de quienes se aceptaran elementos para mejorar y cambiar siempre y cuando, esos cambios,“no violenten y vulneren los preceptos de los distintos programas de los partidos que lo acordaron”.

Por otro lado, en el plano internacional, Lacalle Pou adelantó que tras su asunción Uruguay no continuaría conformando el Mecanismo de Montevideo y que analizarán su participacion en el Grupo Internacional de Contacto (GIC). Argumentó que cuando se atomiza la diplomacia puede perder eficacia y “la superpoblación de grupos no nos convence y menos si tiene un carácter de afinidad ideológica”.

CARAS Y CARETAS - Montevideo - URUGUAY - 02 noviembre 2019