CANELONES.NO .AL .TREN Vecinos de la capital canaria rechazan el paso del tren de UPM; siguen juntando firmas en contra de dicho tren

Un grupo de vecinos está recolectando firmas para que los trenes del proyecto Ferrocarril Central no pasen por la ciudad de Canelones. Argumentan que los futuros trenes estarán al total servicio de UPM, cargarán materiales tóxicos y generarán problemas en el paisaje y el ambiente de las ciudades.
 
En ediciones anteriores, el grupo busca llegar a las adhesiones necesarias para convocar a un referéndum y que los votantes decidan si el tren debe pasar por la cuidad o recorrer otro trayecto.

La propuesta parte de una iniciativa ciudadana establecida en la Constitución de la República (ver recuadro). Natalia Zunino, una de las vecinas que forma parte del colectivo contrario a que el tren de UPM pase por la ciudad, conversó con HOY CANELONES sobre la recolección de firmas.

En la capital canaria faltan unas mil firmas para el referéndum, aunque al grupo le queda contabilizar las últimas adhesiones y abrir las carpetas entregadas a otros vecinos.

“Todavía faltan algunas firmas pero tenemos la esperanza de llegar a la cantidad (15% de los habilitados para votar en la ciudad de Canelones). Mucha gente se está interiorizando ahora”, sostuvo Zunino. No hay un plazo legal que determine cuándo las firmas deben ser presentadas.

El colectivo recoge firmas cada sábado en la feria vecinal. El próximo domingo, día del balotaje, recorrerá varios circuitos. Los interesados en sumarse necesitan la credencial; si no se acuerdan del número pero sí de la serie, pueden firmar igual.

En las localidades de 25 de Mayo, Santa Bernardina y Sarandí Grande se pudo llegar al número de adhesiones, mientras que en otras ciudades como Florida, La Paz y Durazno, están cerca de conseguir la cantidad necesaria.

Otros trenes

Entre los argumentos en contra al pasaje de ferrocarril central por las ciudades, los vecinos mencionan que se trata de “trenes de ocho cuadras de largo, que llevarán productos tóxicos como soda caustica y ácido clorhídrico y traerán pasta de celulosa.

Las cargas serán de 22 toneladas por eje, un peso mayor a la de los trenes que estamos acostumbrados”. Agregan que “UPM tendrá la exclusividad de la vía, las veinticuatro horas del día y los 365 días del año”.

El mecanismo

El artículo 305 de la Constitución establece que el 15% de los habitantes que votan en una localidad tienen la posibilidad de plantear un proyecto redactado a la Junta Departamental para tratar un tema que afecte directamente a la localidad.

La ley dice que, presentado el proyecto y constatado que las firmas alcanzan, la Junta Departamental tendrá cuarenta días para tratar el tema. Puede aprobarlo, rechazarlo o dejar vencer el plazo de cuarenta días.

En caso de que no se aprobara, el intendente deberá convocar a un referéndum local en un plazo no menor de treinta y no mayor de sesenta días desde el rechazo de la Junta. Informe tomado del Diario HOY CANELONES

QUORUM DIGITAL - URUGUAY - 22 noviembre 2019