ute decadaEnergía, descentralización y desarrollo
Más de 1.000 millones de dólares invertidos en la última década ampliaron sistema de transmisión eléctrica de UTE

Con la inauguración de la línea de extra alta tensión que une Melo y Tacuarembó finalizan las obras que mejoraron la distribución de energía eléctrica en el norte del país, destacó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, este martes 19. El sistema de transmisión del ente público superó los 1.000 millones de dólares en inversiones, de los cuales la mitad fueron al interior del país, subrayó.

 

Hace diez años, la generación de energía eléctrica estaba basada en fuentes hidráulicas en el río Negro y térmicas en el sur del país. La transformación de la matriz productiva, mediante la incorporación masiva de energías renovables no convencionales, requirió una inversión de 1.000 millones de dólares en el aumento de la capacidad de las líneas de alta tensión, relató Casaravilla.

Para garantizar su distribución a todo el país, prosiguió el jerarca, la mitad de los recursos para este fin se destinó al norte de Uruguay. La última inauguración de UTE, la línea de extra alta tensión entre Melo y Tacuarembó, que se presentó este martes 19, finalizó este proyecto para esa región, precisó.

“En un país en el que el acceso a la energía eléctrica es un derecho, dejar toda la región norte conectada a través de redes radiales era una suerte de discriminación inaceptable”, afirmó Casaravilla. La única capital departamental que requiere mejoras es Rocha, pero la licitación está en marcha, adelantó. Se prevé que su anillado se realice a partir de una línea que irá entre las estaciones de UTE asociadas a los parques eólicos de las zonas de Carapé, en Maldonado, y Caracoles, en Rocha.

Actualmente, hay una diversidad de fuentes por todo el territorio: parques eólicos (1.500 megavatios instalados), biomasa (en los últimos años se incorporaron empresas como UPM, Montes del Plata, Uruply, Bioener, ALUR, Galofar, Fenirol y Ponlar), plantas fotovoltaicas de porte (en algunos casos, de 50 megavatios) y el ciclo combinado de Punta del Tigre B, departamento de San José.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 20 noviembre 2019