ZONAMERICACambio normativo mejora el negocio para las zonas francas

Los usuarios dejan de pagar el arancel externo del Mercosur y reducen sus costos para vender dentro del bloque

Un cambio normativo que aprobó el Mercosur puso a tiro el régimen de zonas francas para el tratamiento de mercadería que ingresa y luego vuelve a salir de sos enclaves aduanero, ya que dejarán de abonar el arancel externo común (AEC) del bloque.

 “La modificación mejora la rentabilidad de las empresas que ya están instaladas en zonas francas y puede atraer a nuevas inversiones a futuro”, dijo a El Observador Guillermo Lungo, gerente de Infraestructura y Operaciones de Zonamerica.

 

Zonamerica ya comenzó a aplicar la Decisión 33/2015 del Consejo de Mercado Común (CMC) del Mercosur, que establece que las zonas francas dejarán de ser consideradas como “extrazona” y la mercadería producida en el bloque que ingrese conservará el origen y sus beneficios, lo que conlleva a que se reduzcan los gastos de las empresas usuarias, ya que no deberán pagar el AEC que regulaba la normativa anterior.

La empresa farmacéutica internacional Adium Pharma –usuaria de Zonamerica– fue el primer cliente en obtener el certificado derivado de origen. La mercadería, de origen argentino, fue ingresada al centro de distribución regional ubicado en esa zona franca uruguaya, obteniendo el certificado de origen correspondiente a los efectos de ser distribuida en el Mercosur, sin encontrarse sujeto al AEC al reingresar a los mercados de consumo del bloque.

Lungo comentó que este laboratorio está radicado en Zonamerica hace unos 15 años, e indicó que para acceder al beneficio se realiza un exhaustivo registro y control aduanero. Los representantes de Adium Pharma dijeron que la aplicación de la normativa significa “una mejora en la competitividad” de las empresas usuarias de zonas francas, en particular aquellas que realizan actividades en el centro de distribución regional.


Desde Zonamerica, y en coordinación con sus empresas usuarias y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), así como implementadores de sistemas, se incorporaron las modificaciones requeridas para la integración del Sistema de Control de Inventarios con el Sistema Lucía a los efectos de facilitar la solicitud de los certificados derivados de origen.

“Si bien en esta etapa esta decisión alcanza a los productos con origen y destino Mercosur, a futuro está previsto que se contemplen terceros países con el que el bloque regional tenga acuerdos comerciales”, acotó Lungo.

Peso en comercio y empleo
Las exportaciones uruguayas desde zonas francas rondan casi un tercio de las realizadas por el total del país, con cerca de 700 usuarios habilitados entre productores de bienes y servicios. Actualmente, son 11 los enclaves que están operativos, incluyendo las dos pasteras (UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Punta Pereira).
De acuerdo al último censo de zonas francas de 2017, las 1.206 empresas radicadas en esos enclaves aduaneros empleaban a 14.415 trabajadores dependientes, con un promedio mensual de remuneración de US$ 3.522. Hay cinco zonas francas que pagan por encima del promedio: UPM, Montes del Plata, WTC Free Zone, Parque de las Ciencias y Zonamerica.

En tanto las que ocupan más trabajadores son: Zonamerica (6.736 dependientes), seguida por Aguada Park (2.650) y WTC Free Zone (1.468). El 54% de la plantilla de trabajadores está en la franja etaria de 30 a 49 años, mientras que otro 33% está en la de 15 a 29 años. La actividad económica que genera más empleo en las zonas francas son los servicios, que contribuyen con casi tres cuartos del empleo generado.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 noviembre 2019