garciasEconomía y desarrollo
Director de OPP destacó uso de nuevas herramientas para aplicación y seguimiento de políticas públicas

El uso de macrodatos o teorías económicas no tradicionales, como la complejidad económica para polticas públicas, fue uno de los puntos que destacó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, durante el Conversatorio sobre Complejidad Económica y Desarrollo, en la Torre Ejecutiva este viernes 15. “Son caminos que debemos recorrer para continuar avanzando como país”, subrayó.

 

García recordó, además, los lineamientos establecidos por la Estrategia de Desarrollo 2050, que analiza sectores estratégicos para el país: la economía vinculada a la producción de alimentos y a la forestación, las tecnologías de la información y la comunicación, el turismo, las energías y las industrias creativas.

“Estas son las actividades clave para el país y su relacionamiento con el mundo”, definió. Dijo, asimismo, que la aplicación de las herramientas vinculadas con el uso de sistemas teóricos denominados “complejidad económica” también ayuda a los actores públicos y privados a determinar sus proyectos.

“La especialización y la obtención de mejores precios en base a mejor calidad de nuestros productos es una de las estrategias clave”, puntualizó García. Como ejemplo, mencionó el ingreso de carne uruguaya a China. “Confiamos en que la misma situación se generará con el sector lácteo, gracias a los acuerdos que ya se firmaron”, agregó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 15 noviembre 2019