puente riachueloColonia: Inauguraron nuevo puente sobre arroyo Riachuelo

El consorcio Saceem y Ramón C. Álvarez finalizó dos meses antes de lo previsto la obra del puente sobre el arroyo Riachuelo y los accesos en el kilómetro 163 de la Ruta 1, realizada para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En la inauguración, que tuvo lugar el viernes 15 de noviembre en el puente, participó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, Analí Bentancur, alcaldesa de Colonia Valdense y el alcalde de Rosario Daniel Dibot, junto a autoridades nacionales,  y de las empresas que trabajaron en consorcio, Saceem y Ramón C. Álvarez.

El nuevo puente sobre el arroyo Riachuelo suplanta al anterior puente de una sola vía en la Ruta 1, completando así el trazo ininterrumpido desde Montevideo a Colonia, y es una ampliación de la licitación P35/2016 “Proyecto y construcción de un nuevo puente sobre el Río Rosario y sus accesos en la calzada norte de Ruta 1, km 127”, que fue inaugurado en agosto de 2018, siendo este el puente número 100 que construyó Saceem.

El nuevo puente mide 120 metros de largo, 10 metros de ancho y tiene una altura máxima de 10 metros. Se trata de una solución formada por 16 vigas longitudinales post-tensadas de 15 metros de largo, sobre las cuales se apoyan losas prefabricadas y un tablero hormigonado en sitio. La construcción demandó a Saceem el uso de 850 m3 de hormigón.

En tanto, la empresa Ramón C. Álvarez hizo el movimiento de suelos (58.000 m3), la carpeta de rodadura y los accesos que se conforman mediante un tratamiento bituminoso.

La obra, que inició el 28 de febrero de 2019, tenía un plazo total de 12 meses, pero se logró adelantar en dos meses lo que permitió su inauguración el 15 de noviembre. Saceem finalizó el puente en setiembre mientras que los accesos y carpeta se terminaron en los primeros días del penúltimo mes del año.

Diario HELVECIA - Colonia - URUGUAY - 15 noviembre 2019