banco centralInforme de política monetaria
Banco Central prevé mayor crecimiento de la economía uruguaya basado en inicio de obras de UPM y Ferrocarril Central

El incremento de la demanda interna impulsará el crecimiento económico, según el informe de política monetaria sobre el tercer trimestre de 2019 que publicó el Banco Central del Uruguay. El sector construcción, con las obras de la segunda planta de UPM en el centro del país y con el proyecto Ferrocarril Central, transporte y comunicaciones, así como algunas áreas del rubro servicios, fueron destacados por el documento.

 

Si bien el Banco Central califica al entorno regional como desfavorable, el informe presentado este miércoles 13 menciona la expansión entre julio y setiembre de 5,5 % en el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, de 3,5 % en suministro de electricidad, gas y agua y de 0,9 % en actividades primarias.

Por otra parte, señaló un crecimiento interanual de 0,5 % en toda la industria manufacturera, así como la exportación de bienes, en especial durante setiembre, que registró una variación mensual de 4,1 %. Subraya que el turismo se ve afectado por la crisis en Argentina, con una contracción de la demanda de 0,8 % en setiembre.

Las señales positivas en el consumo que indica el informe están relacionadas con el crecimiento de las importaciones de bienes de consumo (exceptuado automóviles), particularmente en agosto, que llegó a 11,2 % en la comparación interanual.

Además, el informe registra la caída en la tasa de actividad laboral y un desempleo que se ubicó en 9,1 % en el trimestre, siete décimas por encima del mismo período del año anterior. En cuanto a los ingresos de los hogares, con datos hasta agosto, el texto informa niveles similares a los observados a finales de 2016, 21.584 pesos.

“En el año culminado en agosto 2019, el déficit del sector público global fue 2,8 % del producto interno bruto, 0,9 puntos porcentuales inferior al de un año atrás”, indica el documento. Sin tener en cuenta los fondos acumulados de las personas que decidieron transferir  sus fondos previsionales de las administradoras privadas al Banco de Previsión Social, el déficit llega al 4,9 %. La inflación en setiembre fue de 7,8 % y la expectativa se ubica en el entorno del 8 %.

Informe de política monetaria del Banco Central del Uruguay

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 14 noviembre  2019