troncosProyectos de inversión promovida con fuerte caída en primeros nueve meses

Disminuyeron las propuestas y los montos asociados respecto al mismo período del año pasado

La presentación de proyectos ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) tuvo un fuerte retroceso en lo que va del año. La mayoría de los emprendimientos correspondió a pequeñas y medias empresas.

Según información divulgada este martes por la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep) del Ministerio de Economía (MEF), entre enero y setiembre de este año se presentaron 220 propuestas con un descenso de 48% en la comparación interanual. En 2018 habían sido 421.

A su vez, los montos asociados a los proyectos cerraron con una caída de 80% en la misma comparación, pasando de US$ 1.330 millones en 2018 a US$ 270 millones en este año.

La Unasep señaló que la volatilidad en el número de emprendimientos puede explicarse por un significativo adelantamiento de inversiones en 2018, debido a la entrada en vigencia del nuevo régimen de promoción. En febrero de ese año, el MEF anunció una serie de beneficios adicionales para fomentar nuevos proyectos, alertado por el freno en la llegada de inversiones.

Allí se definió una mejora en los criterios para las exoneraciones y aumentó de 100 a 130 los puntos de la matriz de evaluación de los proyectos con el objetivo que aquellos que tuvieran más capacidad de derrame en la economía contaran con mayores beneficios. Además, se estableció que las inversiones efectuadas entre marzo del año pasado y febrero de 2019 computaran por el 120% a los efectos de determinar el monto de exoneración del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Pero luego de ese posible adelantamiento señalado, la presentación de proyectos volvió a estancarse. Tanto el número de propuestas como el monto asociado son los más bajos desde los primeros nueve meses de 2015.

El documento indicó que el 73% de los emprendimientos registrados entre enero y setiembre de este año corresponde a pequeñas y medianas empresas (pymes) y dentro de ese porcentaje la mayor cantidad se verificó en Montevideo con el 38% del total.
demás, en el acumulado a noviembre solamente 22 proyectos presentados fueron de empresas nuevas. 

En el desglose por actividad, el rubro con mayor cantidad de propuestas fue el de servicios con el 26%, seguido por comercio con 25%, industria con 22%, el agro con 21% y turismo con 6%. En montos de inversión la industria estuvo al frente con el 52%.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 05 noviembre 2019