Campo 1Se mantiene estable el precio por arrendamiento de campos

Según informe del MGAP, que abarcó desde el 1º de enero y el 30 de junio de este año.

La Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, DIEA-MGAP, presentó el resultado del procesamiento de datos de las operaciones de arrendamiento de tierras para uso agropecuario registradas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019.

En el período considerado se realizaron 925 contratos de arrendamientos, 15% menos que los celebrados en el primer semestre del año anterior. En tanto, la superficie arrendada superó las 291.000 hectáreas, presentando una caída del 20% respecto a dicho período.

El monto total de las operaciones concentradas en el semestre ascendió a 30 millones de dólares, con un precio promedio de 103 dólares por hectárea por año, lo que muestra una estabilidad con respecto al precio medio de los contratos inscriptos en el primer semestre del 2018. El segundo trimestre (abril-junio) fue el que concentró el mayor número de operaciones, superficie arrendada, y monto total operado, con un precio promedio trimestral de 110 dólares por hectárea por año.

Más allá de que el precio promedio general de las rentas se mantuvo casi constante, la realidad por rubro es otra. Se registra una disminución de los valores para los contratos con destino agrícola (-21%), forestal (-17%), lechería (-10%) y Arrocero (-9%); con excepción del destino lechero-ganadero, que pasó de 114 a 166 dólares por hectárea por año, con la mitad de operaciones concretadas, en comparación con igual período del año anterior.

Cabe recordar que en este estudio no se consideran los precios de la renta ni la superficie de tierras del Estado arrendadas a través del Instituto Nacional de Colonización. Durante la última Administración, este organismo adjudicó en carácter de arrendamiento más de 10.000 hectáreas por año, a precios sustantivamente menores a los registrados en los contratos acordados en el sector privado.

El 93% fueron de secano

Los contratos con destino a la producción ganadera, agrícola-ganadera y agricultura de secano sumaron algo más de 272.000 hectáreas, lo que equivale al 93% del área arrendada en la primera mitad del año; los valores medios de dichas rentas fueron de 68; 138; y 188 dólares por hectárea por año, respectivamente. Estos rubros acumularon contratos por 27,2 millones de dólares, representando al 90% del monto total transado en el semestre.

Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Soriano, Paysandú y Salto, con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería, que ocupan el 47% del área. Los contratos de estos departamentos acumulan alrededor de 85.000 hectáreas –casi 30% del área arrendada total- por un monto que superó los 10 millones de dólares.

Colonia, Soriano y San José, departamentos con importante presencia de producción agrícola, registran los precios medios de renta más altos: 181; 166 y 147 dólares por hectárea por año, respectivamente. En el otro extremo, los contratos que se acordaron a menores valores corresponden al departamento de Maldonado promediando los 44 dólares por hectárea por año, seguido por el departamento de Salto que alcanzó los 65 dólares por hectárea por año.

Los precios de los arrendamientos presentan una amplia variación. El mayor número de operaciones y superficie arrendada se registra en el tramo de entre 50 y 100 dólares por hectárea por año (asociado en un 87% al destino ganadero) acumulando algo más de 146.000 hectáreas, lo que equivale al 50% de la superficie arrendada. En el extremo superior de la escala -operaciones por más de 300 dólares por hectárea por año- se registró el menor número de contratos y superficie operada, alcanzando una media de 354 dólares.

Forestal y ganadero

El mayor número de operaciones, 251 en total, corresponden a los contratos registrados a dos años, situación que se repite desde el año 2016. Si tenemos en cuenta la superficie arrendada podemos concluir que el mayor número de hectáreas se acordaron a un año de contrato (24%).Por su parte en el primer semestre del 2019, los contratos de más de cinco años registraron la menor superficie arrendada y el mayor precio promedio US$ 117 /ha/año.

Los rubros de mayor influencia en estas operaciones al igual que lo ocurrido en el anterior semestre son el forestal y el ganadero en un 33% y 25% de la superficie involucrada respectivamente, encontrando un aumento del área para destinos como el agrícola-ganadero (22%) y el estrictamente agrícola (11%).

La información de base de este estudio la proporciona la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, en el marco de un acuerdo interinstitucional vigente con la DIEA, y comprende el registro de todas las operaciones concretadas de 10 o más hectáreas.

20% menos

En el período considerado se realizaron 925 contratos de arrendamientos, 15% menos que los celebrados en el primer semestre del año anterior. En tanto, la superficie arrendada superó las 291.000 hectáreas, presentando una caída del 20% respecto a dicho período.

Soriano, el que más tuvo

Los departamentos con más superficie arrendada fueron, por su orden, Soriano, Paysandú y Salto, con una presencia importante de operaciones enfocadas a la ganadería, que ocupan el 47% del área.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 06 noviembre 2019