exportaciones 7MERCADO EXTERIOR
Exportaciones alcanzaron 7.747 millones de dólares en el año
En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 7.747 millones de dólares, un 1,4% más respecto a lo exportado en los primeros diez meses de 2018, según el informe mensual de “Comercio Exterior” de Uruguay XXI.

En octubre 2019 las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron 738 millones de dólares, lo que implica un disminución de 10% en términos interanuales.

Ello se explica “por las menores exportaciones de lácteos, celulosa (debido a las tareas de mantenimiento de UPM en octubre), ganado en pie, lana y cueros.

Por su parte, la soja, la carne bovina, concentrado de bebidas y la malta tuvieron un impacto positivo en el mes.

Al analizar las exportaciones por destinos, se observa que éstas se dirigieron a 114 mercados diferentes en octubre 2019.

China sigue liderando el ranking de destinos de exportación, con un total de 158 millones de dólares y una participación de 24%. El monto exportado se incrementó 10% en términos interanuales debido al aumento de 37% de las ventas de carne bovina congelada, que pasaron de 76 millones a 104 millones de dólares.

En segundo lugar, se encuentra Brasil con un total de 106 millones de dólares y una participación de 16% en el total exportado.

Por otra parte, las exportaciones hacia la Unión Europea totalizaron 45 millones de dólares, monto  31% inferior al de octubre de 2018.

Exportaciones en el año
En el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 7.747 millones de dólares, un 1,4% más respecto a lo exportado en los primeros diez meses de 2018.

La soja, carne bovina, concentrado de bebidas y trigo fueron los productos de mayor incidencia positiva.

Por su parte, el ganado en pie, la madera, la celulosa, el arroz y los cueros fueron los productos con mayor incidencia a la baja en las exportaciones del año.

En otro orden, en el informe se indica que en 2018 Uruguay pagó por concepto de aranceles asociados a exportaciones de bienes, un total estimado en “295.5 millones de dólares”.

“Prácticamente la totalidad de estos pagos corresponden a las exportaciones del sector agrícola-ganadero” , expresa Uruguay XXI.

Diario LR21  -Montevideo - URUGUAY - 03 noviembre 2019