El PERI busca alianza parlamentaria con Cabildo Abierto contra UPM 2
Los diputados electos César Vega (PERI) y Eduardo Lust (Cabildo Abierto) se reunirán en los próximos días
Los resultados electorales de este domingo colocaron a Daniel Martínez (Frente Amplio) y a Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) en la segunda vuelta electoral y abrieron casi en simultáneo la puerta a negociaciones entre la mayoría de los partidos políticos que lograron la representación parlamentaria.
Dentro de esa ronda de contactos, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) promoverá un acercamiento con Cabildo Abierto para impulsar acciones contra la segunda planta de la pastera finlandesa UPM.
Para el diputado electo por el PERI, César Vega, su partido es el único que tiene “la agenda anti UPM” en el Parlamento pero reconoció que “hay gente de Cabildo Abierto y de los blancos que estarían en contra desde el punto de vista de la firma del contrato”.
Es por eso que, en su afán de impedir la llegada al país de la segunda planta de la compañía, Vega informó a El Observador que este martes llamó al constitucionalista Eduardo Lust, también electo diputado por Montevideo pero por Cabildo Abierto, para unir fuerzas contra la instalación de la empresa finlandesa. “Más allá de las diferencias agendamos para vernos en los próximos días”, aseguró.
Eduardo Lust confirmó a El Observador la llamada y también la reunión prevista. "No sé si voy como diputado o como diputado en representación de todo el Cabildo", comentó al señalar que todavía no lo comunicó "a las autoridades" de su partido.
De todas formas le aseguró al líder del PERI que "hombro con hombro" se alinearan "contra esos asuntos" porque su posición contra UPM 2 es la que tuvo desde siempre y no la va a modificar por ingresar al Parlamento en representación de un partido. "Ahora que adquirimos una banca uno no tiene por qué cambiar", señaló.
A fines de setiembre, en una conferencia con empresarios, el senador electo y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos realizó cuestionamientos al contrato que el gobierno firmó con la empresa. "No vamos a terminar con UPM 2 pero vamos a revisar lo actual. Creemos que se ha negociado mal, desde una posición de inferioridad”, dijo.
De cara al balotaje que tendrá lugar el último domingo de noviembre, Vega manifestó que no apoyará a Lacalle Pou ni a Martínez. El legislador electo declaró que en noviembre colocará la lista 1330 del PERI en el sobre de votación, por lo que su voto será en blanco.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 30 octubre 2019