Impactos físicos del cambio climático bajo estrecha vigilancia
UPM colaboró con el Instituto Meteorológico de Finlandia para comprender los efectos que el cambio climático tiene en las operaciones de la empresa en Finlandia, Alemania, Uruguay y China.
Montevideo – TodoElCampo – El Instituto Meteorológico de Finlandia emitió un informe que ayuda a UPM a predecir los futuros impactos del cambio climático en su negocio. Si bien reconoce los riesgos, el informe confirma que también hay oportunidades a medida que el mundo cambia a una economía baja en carbono.
Desde el punto de vista de la naturaleza, los impactos tales como fuertes lluvias, tormentas y sequías serán los extremos más graves en todo el mundo. Se necesita de la ciencia para que ésta ayude a prevenir las situaciones que se vienen.
Esa fue la motivación que tuvo un nuevo informe del Instituto Meteorológico de Finlandia que resume los efectos a largo plazo del cambio climático en los negocios de UPM en Finlandia, Uruguay, el sur de Alemania y el este de China. El informe se publica como parte de la serie de documentos científicos del Instituto Meteorológico de Finlandia.
Es imposible estimar con precisión la velocidad futura del cambio climático porque eso depende principalmente de los niveles globales de emisiones de dióxido de carbono en las próximas décadas, explicó Ari Venäläinen que es científico investigador principal del Instituto Meteorológico finlandés.
Es por eso que se han incorporado tres escenarios alternativos de emisión en el informe.
En el peor de los casos, las emisiones de gases de efecto invernadero continuarán aumentando rápidamente en el futuro. Mientras tanto, en el mejor de los casos, las emisiones disminuyen rápidamente después de 2020.
FINLANDIA SIENTE EL CALOR.
El cambio climático tendrá el mayor impacto físico en el entorno empresarial de UPM en Finlandia, donde se espera que las temperaturas aumenten de manera más significativa y rápida que el promedio mundial. La temperatura promedio puede aumentar entre 1° C y 6° C en invierno y entre 1° C y 4° C en verano. El crecimiento forestal probablemente se acelerará. Sin embargo, los extremos climáticos se intensificarán.
Se predice que los bosques dominados por abetos del sur y centro de Finlandia se verán afectados por la sequía, que a su vez aumenta el riesgo de incendios forestales. Al mismo tiempo, la cantidad de lluvia en el norte de Finlandia puede aumentar, especialmente durante el invierno, lo que aumentaría el riesgo de daños relacionados con la nieve. En el sur de Finlandia, los inviernos más cálidos y cortos conducirían a una temporada más corta de temperaturas bajo cero, lo que podría aumentar la dificultad de cosechar árboles con maquinaria forestal pesada.
El aumento de las temperaturas también aumentaría la prevalencia de plagas en los bosques, un ejemplo desagradable es el escarabajo de la corteza de abeto europeo, que podría causar una destrucción generalizada en las latitudes del norte como lo hace actualmente en Europa Central.
ESCENARIO SUR.
En Uruguay, la temperatura promedio anual puede aumentar entre 0,9° C y 1,8° C. Se espera que las precipitaciones aumenten durante el verano, particularmente en el hemisferio sur, lo que podría exacerbar el riesgo de inundaciones.
En el este de China, la temperatura media anual puede aumentar entre 1,6° C y 2,7??° C. El Instituto Meteorológico de Finlandia predice que el mayor riesgo relacionado sería la inundación del río Yangtze debido a un posible aumento de las precipitaciones.
En el sur de Alemania, la temperatura media anual podría aumentar entre 1,6° C y 2,7° C para 2050. El aumento de las sequías y los incendios forestales debido a las temperaturas más altas constituyen los mayores riesgos para la silvicultura.
LOS ESFUERZOS CLIMÁTICOS CONTINÚAN.
El nuevo informe elaborado en colaboración con el Instituto Meteorológico de Finlandia forma parte de la Agenda de Cambio Climático de UPM, que estudia los riesgos y las oportunidades que puedan afectar a los negocios de la empresa relacionada con el cambio climático, explica Maija Ruska, responsable de proyecto de la UPM.
"Además de analizar los impactos físicos del calentamiento global, queremos descubrir cómo afectará el negocio de UPM el cambio a una economía de bajas emisiones”, afirma Ruska.
Los productos de UPM ofrecen una solución sostenible para mitigar el cambio climático, ya que reemplazan sistemáticamente las materias primas fósiles con alternativas renovables de base biológica. Los productos almacenan dióxido de carbono durante todo su ciclo de vida, incluso cuando se reciclan varias veces.
Durante décadas, UPM ha disminuido sistemáticamente sus emisiones operativas al mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones de producción y al reemplazar los combustibles fósiles con fuentes de energía renovables y libres de emisiones siempre que sea posible.
La silvicultura sostenible es la piedra angular del trabajo climático de UPM, que garantiza que las fuentes de materia prima más importantes de la compañía sirvan como sumideros de carbono, almacenando una cantidad significativa de dióxido de carbono a medida que crecen.
“Este análisis de escenarios también ayudará a los inversores, clientes y otras partes interesadas a evaluar las perspectivas de la compañía en la era del cambio climático. Esta es una de las razones por las que este informe es tan esencial”, enfatiza.