upm3Se realizaron relevamientos del comienzo de obras de UPM en terrenos públicos de Durazno

Salvador Schelotto y José Freitas, los directores nacionales de Vivienda y Ordenamiento Territorial visitaron las obras de los alojamientos temporales para trabajadores de la construcción de la planta de UPM en el pueblo Centenario del departamento de Durazno.

El objetivo de la visita fue ver el inicio y el alcance de las obras que se desarrollan en terrenos públicos en los que se construirán estas viviendas. José Freitas resaltó “Todo este terreno con infraestructura quedará para ser incorporado a los programas del Ministerio de Vivienda, por lo tanto, para nosotros es muy importante hacerle el seguimiento”.

La obra comenzó hace unos meses en un terreno de dos hectáreas y media. El potencial del terreno de la construcción de viviendas permitirá instalar un total de 80 casas para 300 personas a través de los programas sociales del Ministerio una vez que la empresa se haya retirado del predio y deje la infraestructura en condiciones.

El terreno fue cedido en comodato por parte del Gobierno a la empresa, para que consolide la infraestructura en un predio que actualmente no la tiene y construya servicios e infraestructura de saneamiento, instalaciones de agua, energía y fibra óptica, seguridad y un equipamiento de parrilleros, salones comunales y canchas deportivas, que se mantendrán.

UPM usará el terreno durante el tiempo que dura la obra, tres años, luego el predio se cede al Gobierno. Las construcciones modulares temporales serán retiradas por la empresa una vez que termine el uso del terreno.

Este tipo de infraestructuras son una respuesta ante la integración urbana en predios que están en una buena ubicación dentro de la ciudad de Durazno. La decisión se tomó luego de diálogos y negociaciones, UPM iniciará las obras de infraestructura y de vivienda en las ciudades de Paso de los Toros y Durazno y en las localidades de Centenario y Carlos Reyles.

Salvador Schelotto mencionó, cuanto a si en las viviendas que se construyan se puedan establecer familias que han sufrido inundaciones, que uno de los grandes límites para avanzar más rápido en la construcción de soluciones habitacionales es la falta de terrenos disponibles. “Nosotros siempre estamos abiertos a incorporar a más familias a los programas de realojos, pero, para eso, hay que disponer de buenos terrenos con buena ubicación, como este, y con infraestructura”. La Dirección de Ordenamiento Territorial firmó nueve convenios con las intendencias departamentales del país con el objetivo de sumar terrenos para construcciones del Ministerio.

MVOTMA - Montevideo - URUGUAY - 28 octubre 2019