EneidaMvotma: principales logros en vivienda y medio ambiente

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Eneida De León repasó los logros alcanzados por la cartera en los últimos años en las diferentes áreas que atiende el Ministerio.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) tenía como meta un plan de vivienda de unas 48.700 soluciones habitacionales, sin embargo a fines de 2019 se habrá arribado a las 75.300 soluciones, según explicó la ministra Eneida De León.

Vale la pena recordar que al comienzo de los gobiernos del Frente Amplio se destinaba el 0,27% del presupuesto, y hoy se está en 0,57%.

Casi un 50% del presupuesto del Fondo Nacional de Vivienda se destina a cooperativas, a las que se dio especial interés al comienzo del período de gobierno.

La jerarca destacó el éxito que a su entender han tenido las viviendas de carácter sindical como las de Fucvam, Fecovi y demás planes.

Los programas de atención a las poblaciones más vulnerables como el Plan de Mejoramiento de Barrios, las relocalizaciones, la autoconstrucción y Mevir se han destacado fundamentalmente en el período. Además, el Plan Juntos -programa que apela a los ciudadanos que no perciben remuneración, unos 2.800- ha sido extendido a todo el país.

Medio Ambiente

«Estamos muy tranquilos sobre la instalación de la segunda planta de UPM al haber logrado que la empresa se involucre en el saneamiento de Paso de los Toros y Centenario, además de la colaboración de la planta en la mejora de la situación del río Negro», remarcó De León.

El Ministerio realizó un trabajo importante en este aspecto ya que el río Negro se está monitoreando desde hace muchos años, porque presenta problemas debido a la agricultura (en Soriano y Río Negro) además de estar contaminado en las nacientes desde Brasil. Con esta iniciativa se plantea una protección tanto de fauna como de flora, y a UPM se le impusieron exigencias más altas que a las otras dos plantas de celulosa. «Tenemos unos 7 parámetros más además de ser más exigentes que en UPM 1», indicó.

Destacó además De León que en el lugar en que se instale la nueva planta, y también por UPM, se controlará el mínimo caudal ambiental con el cual puede funcionar la planta, si el río no tiene dicho caudal deben detener su funcionamiento. «Esto nos da tranquilidad de que va a estar sumamente controlado».

También se instalará un laboratorio, y una oficina de la Dirección de Medio Ambiente en el lugar, por lo que la planta será controlada a distancia y en línea. En su opinión la población debe estar confiada en el buen acuerdo logrado con la pastera.

La nueva planta de UPM está obligada a utilizar las mejores tecnologías disponibles, similar a las exigencias europeas.

Ya se comenzó la construcción de las viviendas, las que son supervisadas por el Ministerio de Ordenamiento para evitar que se acumule gente, se ha repartido entre Durazno y Tacuarembó y los pueblos de la región (Carlos Reyles, Durazno). Una vez terminada la obra de la planta quedará disponible una estructura de unas mil viviendas que podrán ser utilizadas, pero además se dispondrá de infraestructura para construir mil viviendas más.

Plan Nacional Ambiental

El Plan Nacional Ambiental fue señalado por la jerarca como una de las conquistas destacadas, lo mismo que el Plan Nacional de Aguas, que es la primera vez que en el país se analizan todas las cuencas. Además se crearon varias comisiones para atender las diferentes regiones, señaló.

Destacó además, que al igual que se incorporó el Mínimo caudal ambiental para UPM, también se lo instrumentó para todas las zonas, porque si ocurre que particulares construyan represas, el mismo se debe respetar para que no sea afectada una cuenca determinada.

El Ministerio cuenta con un aporte monetario por parte del Fondo Verde del Clima a utilizarse para avanzar en el transporte eléctrico, tema en el que ya generamos un 28% renovable. Es importante ahora pasar al cuidado del aire.

Agua potable y de calidad

Destacó como «muy importante» la potabilidad del agua, y recordó cuando se trata de generar miedo con el tema. Se preguntó a «quién beneficia» con el miedo con respecto a su potabilidad y calidad. «Beneficia a quienes embotellan el agua para comercializarla», agregó De León.

El agua de que dispone nuestro país es de las mejores de América tanto en salubridad como en acceso para todo el mundo. «OSE nos da garantías con sus más de 50.000 análisis por año en todo el país; es una empresa pública que no produce dinero, sino que produce agua de calidad y llega al 90% de la población del país», indicó.

Agregó además que la contaminación del río Santa Lucía ha entrado en una meseta y se confía en que vaya mejorando paulatinamente. Se ha realizado mucha inversión, Uruguay es uno de los países que cuenta con mayor porcentaje de saneamiento en referencia a su población.

Medio ambiente y vivienda

En materia ambiental, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) pasó de controlar 500 a 7.000 empresas, además de incorporar tecnología y monitoreo online de muchas industrias nacionales.

Más de 200 voluntarios y voluntarias se inscribieron para participar de distintas actividades destinadas a restaurar ecosistemas, a sensibilizar a la población en materia ambiental e intervenir las áreas protegidas. Así, se logró recuperar el monte nativo de la cuenca del Santa Lucía y se plantaron más de 3.000 especies nativas en 6 departamentos.

Con la aprobación de la ley de bolsas plásticas y la reciente ley de residuos, se abrió el camino hacia un «Uruguay libre de plásticos de un solo uso». El uso de bolsas se redujo en un 80% durante los primeros meses desde la implementación de la norma.

Justamente, en materia legal, desde el Mvotma se emitieron varios decretos que pretenden avanzar en el desarrollo ambiental de Uruguay. Por ejemplo, en 2016 se redactó el decreto 172/016 que crea el Sistema Nacional Ambiental en la búsqueda de desarrollar y fortalecer políticas públicas nacionales enfocadas en el ambiente, el agua y el cambio climático.

El decreto 205/017, de julio del 2017, creó el Plan Nacional de Aguas, para gestionar los recursos hídricos del territorio: las cuencas del Santa Lucía, río Negro, Laguna del Cisne, Arroyo San Antonio, Laguna Merín y Laguna del Sauce. Además, se busca evaluar -a través de análisis varios- los posibles escenarios futuros para desarrollar metas a corto, mediano y largo plazo.

En noviembre de ese mismo año, a través del decreto 310/017, se estableció la Política Nacional de Cambio Climático, con horizonte en el 2050 y elaborado con organismos públicos y privados, además de la sociedad civil y la academia.

Vivienda

En materia de vivienda, un tema importante pero poco abordado durante la campaña, la secretaría de Estado elaboró varias leyes a lo largo de este lustro. Una de ellas, la Ley 19.588, estableció diferentes clases de subsidios del Fondo Nacional de Vivienda. Además, se modificó la norma de desalojos colectivos y se promovió la utilización de inmuebles urbanos abandonados, con lo que se intentó aumentar la cantidad de viviendas de interés social.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 27 octubre 2019