Planta de saneamiento de MariscalaInfraestructura y cuidado ambiental
Inversión de OSE en saneamiento en el quinquenio superará los 250 millones de dólares

OSE cumplirá con el compromiso asumido a comienzos de 2015 de invertir cerca de 550 millones de dólares en infraestructura, de los cuales la mitad corresponde a saneamiento, aseguró su titular, Milton Machado. Actualmente el porcentaje de hogares con conexión se aproxima al 97 %, entre saneamiento por redes y estancos, y las nuevas plantas cumplen con los mayores estándares de cuidado medioambiental, agregó.

 

“Al hablar de saneamiento, no solo hablamos de plantas de tratamiento, sino también de redes y conexiones, y, mediante los convenios que hacemos con las intendencias y los vecinos, hemos extendido el sistema de saneamiento a nuevos barrios y localidades, alcanzamos una cobertura total del 97 % ”, dijo.

En ese sentido, Machado destacó las obras más importantes realizadas durante estos años, como la de Ciudad de la Costa, en la cual se lleva más de una década trabajando y que insumió unos 160 millones de dólares; la de Maldonado, que costó más de 80 millones de dólares, y la planta de Salto, recientemente inaugurada, en la cual se invirtieron 32 millones de dólares.

A través de más de 329.758 conexiones, hoy el 45 % de la población accede al servicio por redes; en el interior del país hay más de 40 plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, correspondientes a localidades de mediano y gran porte, y más de 100 pequeños sistemas, a programas habitacionales de Mevir y otros gestores públicos de programas de vivienda.

El sistema de saneamiento, compuesto por redes de colectores, estaciones de bombeo, plantas de tratamiento de efluentes y sitios de disposición final, cumple los estándares que establece la normativa nacional y colabora con uno de los principales cometidos de la empresa, que es proteger las fuentes agua y el cuidado del medio ambiente.

Entre los principales desafíos asumidos y ejecutados por la empresa, el jerarca destacó que, tras la aprobación de las medidas para la cuenca del río Santa Lucía, anunciadas por el Gobierno en 2014, se comenzó a trabajar en el cumplimiento de la medida número 2, que intimaba a instalar sistemas de saneamiento en las localidades de Fray Marcos, San Ramón y Casupá y la adecuación del ya existente sistema de Santa Lucía.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA  -URUGUAY - 25 octubre 2019