banderas politicasMUCHAS GRACIAS POR LAS FLORES
Clarín ve campaña uruguaya: “De Uruguay nos separa un río de mesura y sensatez política"

Un editorial del matutino porteño señala características positivas de la política uruguaya y las contrasta con las de la región.

El periodista Ricardo Roa, editor de Clarín y Premio Konex 2017, se despachó en las páginas que dirige con un editorial donde abundan los elogios al modo de hacer política en nuestro país, y lo contrapone con el estilo Argentino y las crispaciones que abundan hoy en el continente

"Los estilos de allá y de acá tienen poco o nada que ver", asegura Roa en su editorial destacando en primera instancia que los candidatos con mayores probabilidades de llegar al gobierno, Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou, se las arreglaron para mantener su enfrentamiento dentro de las reglas del juego de la política, sin "embarrarse" con ataques personales. "Se llevan muy bien. La pelea política no afectó su relación", opina.

"Del Uruguay no nos separa un río de agua sino más bien uno de mesura y de sensatez política", considera Roa, señalando que "ni siquiera alteró el clima electoral el escándalo del viernes pasado, cuando se divulgaron audios donde el intendente de Colonia y candidato a senador por los blancos aparecía pidiendo un favor sexual para extender una pasantía. Un peso pesado que a las dos horas no pesaba nada: lo expulsaron del partido y tuvo que bajarse de la candidatura".

En el mismo sentido, recuerda otro caso escandaloso, esta vez en el Frente Amplio. "Hace dos años, el vicepresidente Sendic, hijo del histórico fundador de los Tupamaros y delfín del ex presidente Mujica, quedó envuelto en otro escándalo al descubrirse que había truchado un título universitario y usado una tarjeta de crédito de la petrolera Ancap que había gerenciado para compras personales. Un peso aún más pesado que pronto dejó de pesar: lo echaron del Gobierno".

En contraposición "Aquí tenemos todo lo contrario", lamenta el reportero argentino.

"Amado Boudou truchó papeles y con Kirchner y una banda de buscas se apropió de Ciccone. También se aprovechó del poder para quedarse con una comisión de millones de dólares en un acuerdo de Formosa con el Estado nacional. Nunca perdió peso. Cristina lo mantuvo como vice hasta el final. Hace una semana, preso, recibió una plaqueta de la agrupación de trabajadores legislativos Néstor Kirchner ‘por su sacrificio y militancia'. Un río de corrupción nos separa de Uruguay", afirma.

Posteriormente, Roa se asoma a la situación económica y financiera de nuestro país y recuerda que "los uruguayos no quieren perder el sello de calidad del investment grade", y se detienen en la millonaria inversión de la segunda pastera de UPM, "de los mismos dueños que la de los piquetes en Gualeguaychú", y enfatiza que "Uruguay ya está entre los primeros cinco líderes de la industria forestal mundial. Para la Argentina fue otra oportunidad perdida".

"Si es por la economía argentina, prenden velas por el turismo y por la inversión inmobiliaria. Temen por la economía brasileña, pero las velas prendidas son menos. En medio de las dos potencias del apagado Mercosur y con una economía más ordenada, Uruguay ha sabido arreglárselas para pasar mejor que sus vecinos los vientos en contra", concluye.

MONTEVIDEO PORTAL - Montevideo - URUGUAY - 24 octubre 2019