Concluye ronda de financiamiento del Ferrocarril Central
El grupo francés de construcción e infraestructura NGE anunció este lunes la conclusión exitosa de la ronda de financiamiento para las obras del nuevo ferrocarril en Uruguay, una obra que demandará 1.100 millones de dólares.
El anuncio, que sigue a la firma de un contrato en mayo para que NGE y sus socios en el consorcio Grupo Via Central se ocupen del financiamiento, concepción y construcción de 273 km de vías férreas en Uruguay en un formato de cooperación público-privado.
"Grupo Via Central obtiene cerca de 900 millones de dólares (de los 1.100 del proyecto público-privado) de actores financieros internacionales en Estados Unidos, Japón, Italia y Uruguay (Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento, Sumitomo Mitsui Banking Corporation e Intesa Sanpaolo)", informó la firma francesa en un comunicado.
La obra está vinculada a una millonaria inversión de la firma finlandesa UPM que inició este año los trabajos de construcción de su segunda planta de producción de pasta de celulosa en Uruguay por unos 3.000 millones de dólares.
Además del transporte de la producción de esta planta desde la ciudad de Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo, el tren será utilizado para el transporte de pasajeros.
Las primeras obras de acondicionamiento de terrenos para el llamado "Ferrocarril Central" ya comenzaron, y según NGE el tren estará en funcionamiento en octubre de 2022, cuando también se prevé que empiece a funcionar la planta de celulosa que ya está siendo construida.
El acuerdo entre los privados y el Estado uruguayo supone una fase de construcción de tres años y el mantenimiento de las vías por 15 años a partir del momento en que entreguen las obras terminadas.
Fuentes del consorcio indicaron a la prensa local durante este 2019 que el costo total del proyecto para Uruguay ascenderá a unos 2.250 millones de dólares en 15 años, pagaderos en base a un canon diario.
El embajador de Francia en Uruguay, Hugues Moret, dijo a la AFP que se trata de un "acontecimiento emblemático en la relación económica franco-uruguaya", que supone una asociación "muy fuerte" entre empresas francesas y firmas locales que permitirá al grupo francés proyectarse en América Latina.
Según el gobierno, las obras generarán 2.000 puestos de trabajo en la fase de construcción.