Industria marítima se prepara para el cambio del nuevo combustible
En enero de 2020 entra en vigencia la nueva disposición global tomada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que el combustible consumido por los barcos pasará de 3.5% de contenido de azufre a 0.5%.
Como ya lo hemos informado, el próximo primero de enero de 2020 entra en vigencia la nueva disposición global tomada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que el combustible consumido por los barcos pasará de 3.5% de contenido de azufre a 0.5%. Nos estamos acercando a la fecha pero ya las empresas navieras internacionales se están preparando para el evento, proceso de cambio que por su complejidad implica fuertes gastos e inversiones que ya están influyendo en los fletes. No sabemos si se están aplicando o se les está informando a los cargadores.
Que los barcos tengan en sus tanques el primero de enero el nuevo combustible no es magia sino una inteligente planificación que algunas empresas navieras comenzaron a ejecutar desde octubre y ya están llevando a cabo y por consiguiente se están generando cambios en los contratos de fletes con sus clientes considerando los plazos suscritos en su momento. Pero bueno, este es un gran cambio a favor del medio ambiente y va a tener sus costos, por más que la industria marítima, está demostrado que es la menos contaminante comparada con otros medios de transporte. Por ejemplo, fuentes internacionales explicaron que “transportar atún por avión desde España a Japón, las emisiones de carbón marcan un impacto 16 veces mayor de emisión de carbón. Y en esta cadena del transporte, los zapatos desde Indonesia hasta el Norte de Europa, los últimos 20 kilómetros por tierra producirán, más carbón que el viaje marítimo por barco”.
Aunque se desconoce el precio del nuevo bunker a pesar que Singapur apareció ofreciéndolo a 550 dólares y Brasil, Petrobras 114 dólares menos, no se ha establecido firmente su costo. Habrá que esperar más cerca del primero de enero próximo. A esta altura creemos que todos en todo el mundo están informados de los cambios del combustible y de los nuevos precios tratándose de un bunker más refinado. Al mismo tiempo, sabemos de empresas navieras que están introduciendo mejoras en sus naves como cambio del ángulo de las palas de las hélices, pinturas más deslizantes, diseños de proa, motores mas económicos, etc.