Datos actualizados de costa atlántica
Proyecto de puerto de aguas profundas en Rocha data de más de un siglo
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas actualizó información sobre el frente oceánico comprendido entre los balnearios Mar del Plata y La Florida del arco de costa entre cabos, en el departamento de Rocha. El titular de esa cartera, Víctor Rossi, dijo que la instalación de un puerto de aguas profundas en la zona data de más de un siglo y que contar con datos nuevos allana el camino ante una eventual retoma de la idea.
La presentación de los datos actualizados de parte de la franja costera rochense del océano Atlántico se realizó este miércoles 16 en la Liga Marítima y asistió, además del ministro Rossi, el director nacional de Hidrografia, Andrés Nieto.
El frente oceánico comprendido entre los balnearios Mar del Plata y La Florida del arco de costa entre cabos del departamento de Rocha es una zona apta para el desarrollo de un puerto de aguas profundas, ya que observa distancias razonables a La Pedrera (unos 9 kilómetros) y al Cabo Polonio (unos 13 kilómetros). Asimismo, el escaso desarrollo habitacional del noreste del arco es ventajoso.
Según informaron las autoridades, las propuestas para instalar un puerto de aguas profundas en las cercanas La Coronilla y La Paloma datan de más de un siglo, así como también otras para lagunas costeras, que hoy son inviables desde el punto de vista del cuidado ambiental.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas promovió en 2018 un artículo de ley, en el cual declaró la zona mencionada de interés portuario, y se desarrollaron múltiples estudios de diversa índole, legales, económicos, ambientales y de ingeniería, en los cuales se invirtieron unos 5,5 millones de dólares, cifra que no supera el 0,6 % del monto estimado de una obra portuaria propiamente dicha.
“Uruguay necesita seguir soñando en su futuro, pero hay hitos que solo se concretarán con el transcurso del tiempo y el esfuerzo de todos y nadie puede saber por anticipado cuándo se darán las condiciones para poder concretar obras de la envergadura de un puerto de aguas profundas”, sostuvo Rossi.
“Uno tiene una idea estratégica y entiende la necesidad de contar con información, porque nadie va a invertir en un lugar donde no hay nada previo”, advirtió, tras lo cual añadió que “pareció importante que quedara esa información preservada de disputas de otro orden”.
La Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte participó activamente en la definición y el seguimiento de los estudios de ingeniería. Por aproximaciones sucesivas, como es habitual para ese tipo de proyectos, se pudo alcanzar un nivel de conocimiento y definiciones proyectuales relevantes.
El desarrollo de un puerto de aguas profundas es un proyecto estratégico para el país y, dada la importancia de contar con información técnica multidisciplinaria certera sobre la zona, la Dirección de Hidrografía efectuó los estudios necesarios, por considerar que constituyen un importante activo para el país, necesarios para el desarrollo de un futuro proyecto, ya sea público, privado o mixto.