nucleo industrial crecioLa producción del núcleo industrial creció 2% en agosto

Cortó racha negativa de actividad y fue el aumento más alto de los últimos 15 meses
El núcleo de la industria tuvo un repunte de la actividad en el octavo mes del año y dejó atrás dos meses de caída. Además, la expansión fue la mayor en más de un año.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este lunes el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim). El nivel de actividad, excluyendo la refinería de La Teja de Ancap, mostró un incremento interanual de 5,3%.

 

Un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), tomando en cuenta los datos oficiales, señaló que el núcleo industrial, que además de la refinación de petróleo no toma en cuenta a UPM, Montes del Plata y Pepsi en zona franca, tuvo un aumento de 1,8% en la comparación con agosto del año pasado. 

Cinve indicó que el moderado crecimiento que mostró el núcleo industrial fue debido al “efecto comparación”, es decir de computar el crecimiento de sectores que habían mostrado niveles de actividad inusualmente bajos durante agosto de 2018. Añadió que aunque la expansión de la producción fue moderada, fue la más alta de los últimos 15 meses.

A su vez, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y el Índice de Personal Ocupado (IPO) sufrieron contracciones en agosto de 3,7% y 5,2%, respectivamente. Eso evidenció que el proceso de reducción de puestos de trabajo y horas trabajadas continúa ininterrumpidamente.

Por su parte, el sector industrial exportador tuvo un crecimiento de producción de 2,2%. Allí, se destacó el desempeño de los molinos arroceros y los frigoríficos, con subas en los niveles de actividad de 25,7% y 4,8%, respectivamente.

El centro de investigación añadió que la industria de bajo comercio mostró un aumento de 20,8% en la comparación interanual. El buen resultado se explicó básicamente por la incidencia de los rubros cervecerías y fabricación de maltas y de bebidas sin alcohol y aguas minerales, con alzas de producción que superaron el 50%.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 octubre 2019