nucleo industrialNúcleo industrial con el mayor aumento en 15 meses

Aún es “moderado” según Cinve y caen indicadores laborales.

Por segunda vez en el año creció el núcleo de la industria manufacturera -que excluye la actividad en la refinería de Ancap, así como las zonas francas de UPM, Montes del Plata y Pepsi (que por su tamaño distorsionan la medición)- y el registro de 1,8% significó el mayor valor en 15 meses.

Sin embargo, según analizó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se trata de un aumento “moderado” y debido “en gran parte al efecto comparación” porque en agosto de 2018 varias ramas “habían mostrado niveles de actividad inusualmente bajos”.

 

De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera creció 4,1% interanual en agosto y 5,3% si se excluye la actividad en la refinería de Ancap. En el acumulado del año, el IVF del sector se contrae 1,9% y cae 0,6% sin el refinado de petróleo.

La división industrial con mayor incidencia positiva en el acumulado hasta agosto es Fabricación de papel y productos derivados, con variación de 5,2% e incidencia de 0,7 puntos porcentuales. Mientras que la mayor incidencia negativa fue de la división Fabricación de productos derivados del petróleo y carbón con una variación de -7,6% e incidencia de -1,4 puntos porcentuales.

El crecimiento del IVF, según el Cinve, se explica mayormente por “incrementos interanuales importantes” de UPM y Montes del Plata, cuya producción en zona franca creció 19,9% así como la de Pepsi en su exclave, que aumentó 8,9%.

Por otra parte, en agosto volvieron a retroceder los indicadores laborales de la industria. El Índice de Horas Trabajadas por obrero (IHT) cayó 3,7% interanual y el Índice de Personal Ocupado (IPO) mostró una variación de -5,2%. En el acumulado del año el IHT bajó 5,2% y el IPO mostró una caída de 4,7%. “El proceso de reducción de puestos de trabajo y horas trabajadas continúa ininterrumpidamente” en el sector, concluyó el Cinve.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 15 octubre 2019