tren pase por afuera“Que el tren pase por afuera le conviene a todo el mundo”

En diálogo con El Heraldo, el Ingeniero Ferroviario argentino Marcelo Roge afirmó que “un nuevo trazado es posible” pero todavía “sería apresurado decir que es viable”
Marcelo Roge es un Ingeniero Ferroviario argentino que a mediados de la semana pasada llegó a Florida, contratado por la IDF, con la misión de estudiar el terreno y analizar la posibilidad de proyectar un trazado alternativo para el tren de UMP2.
Pues recordemos que una vez que empiece a circular, según lo estipulado, lo hará por adentro del cono urbano durante los 365 días del año.
Entonces, a pedido del grupo social “Nuevo Trazado” es que desde la comuna se financió su intervención.

“UN NUEVO TRAZADO ES POSIBLE”
En diálogo telefónico con El Heraldo, Roge aseguró que “sería apresurado decir que un nuevo trazado es viable, pero sí podemos decir que es posible”, esto, porque “la viabilidad te la marcan un montón de factores, entre ellos, el costo comparativo de la traza o los tiempos de obra” “si esos tiempos van en contra de los tiempos que tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas va a ser un problema”
En cuanto a impacto social y conveniencia habitacional, el Ing. Aseguró que un trazado por fuera de la ciudad “es más conveniente” pero advirtió que es necesario realizar “una evaluación completa de costos”

INFORME Y ALTERNATIVAS
“En una semana y media tendremos pronto el informe para presentárselo al Intendente Guillermo López y a los funcionarios del MTOP”, reiterando que un nuevo trazado “es posible, aunque todavía no sabemos si es factible”.
“La posibilidad sería desviar la vía hacia una calle que no tiene nombre, que es paralela a la Calle 60 hacia el oeste, que nace a la altura de la Conaprole, y tiene un par de kilómetros más al oeste yendo de norte a sur”, “esa calle tiene 17 metros de ancho y es posible ensancharla más y poner la vía por ahí”
“Entre las contras, si algún día se reactiva el tren de pasajeros este quedaría por afuera de la ciudad”

“EL MTOP ESTÁ ABIERTO A ESCUCHAR”
“El Ministerio está abierto a escuchar, no está cerrado para nada, y mostraron muy buena predisposición para lo que estamos planteando”.
“Con una mejor organización y evaluación de costos, un trazado alternativo se puede llegar a dar. Pero eso sí, el desvío va salir más caro y el extra te lo van a cobrar”.

“EL TREN NO ES TAN AGRESIVO”
Consultado por el actual proyecto del tren de UMP, Roge aseguró:
“Que el tren pase por afuera de la ciudad le conviene a todo el mundo, pero si no se llega a dar, el proyecto planteado es muy bueno. Solo que por lo que noté ha sido muy mal comunicado a la sociedad”.
“Urbanísticamente es amigable, y no va a ser tan agresivo con el entorno como se piensa porque la vía va a pasar casi desapercibida”
“Se trata de una vía con riel largo soldado, con amortiguación elástica y toda una serie de mejoras que no tienen nada que ver con la vía clásica a la que estamos acostumbrados”
“Que pase un tren de 800 metros, a 40 kilómetros por hora, cada 50 minutos no va a impactar tanto, no va a complicarle tanto la vida a la gente, porque en tiempo de espera serían nada más que tres minutos entre que baja la barrera, pasan los vagones y vuelve a subir”
Asimismo advirtió que: “hasta al mismo carguero le conviene que el tren pase por afuera ya que se mantendría en línea recta, no tendría que disminuir su velocidad y podría continuar circulando a 90k/h.

Diario  EL HERALDO - Florida - URUGUAY - 14 octubre 2019