lopez“YO NO HAGO POLITIQUERÍA, ME PREOCUPA MI GENTE”
Alcalde de Paso de los Toros muy molesto con el ministro Murro y UPM; INCOCI respondió

Juan José Charo López Santos participó en el reciente lanzamiento del Programa de Pequeñas Localidades de la región Centro. Lo hizo como alcalde del Municipio de Paso de los Toros, pero también como vecino de la región, como parte integral del entramado institucional de la zona centro sur.

En determinado momento sus dichos hicieron arquear las cejas a más de uno de los presentes. Desde el salón de actos de UTEC Durazno, señaló que la sociedad de Paso de los Toros y de Pueblo Centenario no estaba siendo tomada en cuenta en los puestos laborales para la obra de la planta procesadora de pasta de celulosa de UPM.

LA CONSULTA

¿Cómo es eso? La pregunta se la planteamos en forma directa al propio alcalde, horas más tarde. Sus dichos tomaron conocimiento público, y hasta el propio ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aludió a la frase de López.
“La expectativa es que entren los vecinos de Paso de los Toros a trabajar como peones. No pido especialidad, sino peones comunes. El propio ministro Murro dijo que habían entrado cerca de 250 empleados, y hay una empresa de Flores que salió a decir que tenían contratados a 47 y que 20 eran de Paso de los Toros. No es así, hice la contabilidad y hay solamente 7 empleados de Paso de los Toros en dicha empresa. Hay 4 camiones contratados de aquí, pero es una empresa de camiones, no son empleados de las empresas. Es muy poco…, y hay un electricista contratado como empresa, una persona sola. Estamos hablando de 7 —con el sobrestante incluido— que fue lo primero que contrataron de la zona, en 40 y pico que nos dice la propia empresa. Si tomamos en cuenta que la empresa dijo que eran 20, ya estamos fallando en los números. Después la empresa de Salto no ha tomado a nadie. Una empresa rosarina que llegó desde Argentina, con máquinas que están ingresando al país, tampoco ha tomado a nadie. Luego hay otra empresa —la misma que hizo el Aeropuerto de Carrasco— que se está instalando y ya tiene el obrador, y ahí hay gente de ellos que han venido de otros lados. La preocupación es que no han tomado a nadie de Paso de los Toros. En 250 empleados solamente habrá unos 10 de la zona. Y esta gente de Paso de los Toros es la que nos preocupa”, expresó el alcalde.

AYUDA MUNICIPAL

El Municipio de Paso de los Toros dispuso de una secretaria para realizar las inscripciones “de nuestra gente vía internet”, asegura López. Refiere a las inscripciones en la plataforma electrónica oficial Vía Trabajo, dispuesta desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Se inscribieron más de cien personas, “gente que no entiende, a la cual ya le mandaron los códigos. Es gente que está al día, en regla, listas para que los tomen desde la plataforma”.
El jefe de gobierno de la ciudad isabelina se reunió hace exactamente un mes con los ingenieros de la empresa UPM, en su despacho, donde le manifestó: “Queremos que los primeros que entren a trabajar sean los isabelinos y la gente de Pueblo Centenario, porque habíamos visto que en la Oficina de Trabajo de Paso de los Toros se inscribieron 499 muchachos y apenas la mitad eran de la zona. El resto vino de otros lados, y lo sabemos porque nos conocemos todos. En la oficina de Durazno, al decir de su jefe que lo escuché por radio, se inscribió mucha gente de otro lado; llegaron del Chuy, de San Carlos, de Juan Lacaze. Lo sabía el propio encargado de la oficina. Le trasmití la preocupación a UPM, les sugerí la posibilidad de pedir la credencial como forma de saber si son de Durazno o Tacuarembó, no como se presentaron con recibos de UTE de una casa cualquiera. Le avisamos a la gente, le dijimos cómo era, pasó el tiempo y vemos que las empresas llegan con gente de otros lados. El ministro Murro habló de 250 trabajadores al día de hoy. Entonces, me da la razón de que la gente de Paso de los Toros no ha entrado”, aseguró en forma telefónica a nuestro medio.

“HAY MUCHA PRESIÓN”

El alcalde comentó a El Acontecer que los vecinos de la región centro del país se acercan a las oficinas del Municipio para consultar sobre posibilidades laborales en UPM. “Cada día recibo 30 o 40 personas por día, la mitad preocupados por trabajo. Hay una presión muy grande y la gente quiere trabajar. Yo no pido posiciones de capataz, pido de peón común y no están cumpliendo. Por eso exijo a UPM porque subcontrata a estas cuatro empresas que hoy están en Paso de los Toros. Algo importante a aclarar, no tengo nada contra la empresa. Es más, hace dos años que yo defiendo la instalación de la empresa. Esto es un tema puntual de trabajo, nada más. No estoy en contra de nada, estoy a favor de todo.”
Charo López está sumamente molesto y se advierte en sus respuestas al momento de atender nuestro llamado. “Yo ya mantuve contactos con la empresa hace algo más de 20 días, ahora no tengo nada que hablar con ellos”. “Si no está entrando nadie de la zona, se han llenado la boca todo el mundo diciendo que falta trabajo en la región centro y que, al instalarse esta inversión, iba a cambiar todo. Hasta el momento no ha cambiado nada”, dijo. “Me están trayendo empleados de otro lado, se habla de que tienen que tomar a los que están en el seguro de paro. Sin embargo, el que está en seguro de paro algo está cobrando, la gente mía no está cobrando nada y está desesperada”, agregó.

“DEFIENDO A MIS VECINOS, NO ME IMPORTA DEL PARTIDO POLÍTICO QUE SEAN”

El alcalde López aseguró a El Acontecer que cortó radicalmente el diálogo con UPM pero entiende que no tomará otra medida. Manifiesta voluntad de esperar: “hasta que no me aclaren la situación, no haré nada”.
Ha defendido la inversión a brazo partido y ahora ataca contra el ministro Murro. “No me conoce el ministro a mí cuando habla de que esto es politiquería barata. Yo defiendo a gran escala a los vecinos míos, no me interesa del partido político o del club deportivo que sea. Atiendo a todo el mundo y ayudo a todo el mundo con materiales, con lo que sea, durante los 9 años que estamos acá. Y eso lo sabe la población. Además, no estoy haciendo política porque no voy a ningún cargo, no quiero ser alcalde ni diputado ni nada. Que quede claro. Esto es puntual: que la empresa sea amigable con Paso de los Toros, porque no estarán 1 año, van a estar 30 años”, concluye.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 11 octubre 2019