carambulaUruguay destaca su desarrollo forestal en foro con la Unión Europea

Uruguay destacó su desarrollo forestal, las inversiones en el sector de la madera y los puestos de trabajo generados en el marco del II Foro de Inversión con la UE

Montevideo.- Uruguay destacó este jueves su desarrollo forestal, las inversiones en el sector de la madera y los puestos de trabajo generados en el marco del II Foro de Inversión con la Unión Europea que se celebró en Montevideo.

El país suramericano presentó sus avances en el evento "Silvicultura, madera e industrias asociadas", organizado por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI.

 

"El sector forestal es hoy uno de los más importantes de la economía del país, sin duda, tiene un porcentaje de 2,4 del producto bruto, son el 23 % de las exportaciones de bienes", detalló a la prensa el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Al respecto, Carámbula destacó el desarrollo del sector a partir de las inversiones de las plantas de pasta de celulosa en el país, UPM y Montes del Plata.

Asimismo, acotó que cuando empiece a funcionar la segunda planta de la finlandesa UPM va a hacer del sector forestal el principal exportador del país.

"Estamos hablando de más de 2.100 millones de dólares entre pasta de celulosa, madera, cartón y demás y con unos 17.000 empleos directos. Es uno de los sectores más importantes que ha tenido un desarrollo fuerte, significativo en lo que es la transformación química de la madera, básicamente de eucaliptos, con la producción de celulosa", apuntó.

Uruguay es uno de los principales exportadores de celulosa de fibra corta del mundo y aún tiene oportunidades para seguir el desarrollo de la transformación mecánica en la madera de pino.

Esta es la segunda ocasión en la que Uruguay XXI organiza un foro con la UE -la primera fue en 2017- y se hace con el objetivo de aprovecharlo "como una vidriera" y mostrar las oportunidades que tiene el país "sobre todo con el foco en el desarrollo".

Por su parte, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König, dijo a Efe que la madera es un tema "multidimensional" en el que la UE quiere ofrecer "una plataforma a los uruguayos y a los empresarios de Europa" para poder intercambiar.

"Este tema de madera forestal tiene mucho futuro, es el producto más emblemático y más importante de lo que exporta uruguay hacia Europa", añadió el embajador.

Además, explicó que hay determinados aspectos como la adaptación al cambio climático, la investigación para el desarrollo de bosques y árboles, en los que el bloque europeo tiene mucho que ofrecer.

"Hablamos también de temas como la industria de madera, solo en este país ya son 17.000 puestos de trabajo, la gran mayoría está en el interior y también en Europa hablamos de 400.000 puestos de trabajo que están activos en este sector forestal", explicó.

Respecto a UPM y Montes del Plata, el embajador dijo que son dos empresas que "aplican estándares internacionales" en materia medioambiental y que, en todos estos años, no tiene noticias de que haya existido daño en Uruguay.

Por otra parte, enfatizó la importancia del acuerdo entre la UE y el Mercosur y dijo que esta asociación va "mucho más" de un tratado de libre comercio.

"Hemos decidido que vamos a reunirnos cada año a nivel de los comisarios y los ministros pero abajo de esta estructura tenemos subcomisiones para cada tema como la forestación, deforestación, sostenibilidad", apuntó.

Sobre Uruguay, el embajador dijo que es un país con un "marco jurídico fiable", estable y eso es una buena base para que los europeos quieran invertir.

EL DEBATE - MEXICO - 10 octubre 2019