vazquez alcaldesInforme de la Armada Nacional
Vázquez entregó a alcaldes de Santa Lucía y Aguas Corrientes un estudio sobre situación de río Santa Lucía

Los alcaldes de Aguas Corrientes, Álvaro Alfonso, y Santa Lucía, Raúl Estramil, recibieron del presidente Vázquez los resultados de la batimetría realizada por la Armada en el río Santa Lucía. Nunca se había hecho un estudio de tantos kilómetros sobre la situación de este curso de agua, según detallo Alfonso. Informó que en 15 días habrá una nueva reunión para analizar cómo proceder.

 

Alfonso, en declaraciones a la prensa efectuadas este miércoles 9 en la oficina presidencial de Suárez y Reyes, explicó que una batimetría es una especie de electrocardiograma en el que se ve la profundidad y todos los detalles de un río, en este caso el Santa Lucía, proveedor de agua potable a 1,8 millones de personas a través de la planta potabilizadora de OSE en Aguas Corrientes, departamento de Canelones.

En la oportunidad, comunicó que dentro de dos semanas se mantendrá otra reunión con representantes de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y de Industria, Energía y Minería, OSE, la intendencia departamental y la red de municipios, con la finalidad de elaborar un documento para que el próximo Gobierno lo tome como prioridad, por ejemplo, en cuanto a represas y tratamiento de lodos.

“Se ha hecho algo histórico, porque nunca se hizo una batimetría de tantos kilómetros, fue una solicitud que se hizo al presidente, que la tomó con mucho calor, y hoy vemos los resultados”, valoró Alfonso.

Por su parte, el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, advirtió que el estado del río es preocupante, por lo cual se debe insistir en el próximo presupuesto en construir dos represas, en el arroyo de las Vacas y en Casupa, con una inversión de 70 y 90 millones de dólares, respectivamente, y de 37 millones más 8 anuales para el tratamiento de lodos, complementó Alfonso.

“La respuesta que brindó Vázquez es importante y positiva para seguir trabajando en cuidar y mitigar, para no contaminar la cuenca del Santa Lucía”, enfatizó Estramil.

En la reunión participaron, además de Alfonso y Estramil, el alcalde de la ciudad de Canelones, Darío Pimienta, y el concejal de Aguas Corrientes, Carlos Fulco.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 09 octubre 2019