bolsa valoresBolsa de Valores suspendió cotización de acciones de parque eólico de UTE

Se detectó un error en la información contable presentada esta semana en la asamblea de socios de Valentines

La Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) envió este jueves una nota al Banco Central (BCU) en la que señala que como entidad representante de los accionistas de Areaflin S.A ha resuelto suspender la cotización de las acciones del parque eólico Valentines.

“Motiva la presente el hecho de que se ha recibido de parte del representante de los accionistas en el directorio de Areaflin S.A., que la información presentada en la asamblea de accionistas que contenía una simulación con los Estados Contables al 30/06/2019, del capital integrado  a rescatar contenía un error en los importes referidos en moneda extranjera y que el equipo financiero se encontraba realizando los cálculos correctos”, dice la misiva.

“En virtud de la que la información que circulaba en el mercado podría contener errores que luego de corregidos pudiesen impactar en la cotización del instrumento, se entendió conveniente suspender la cotización de las acciones de Areaflin S.A. hasta que el emisor entregue la información correcta”, agrega la nota que lleva la firma de la gerente general de la BVM, Patricia Torrado, y de la Jefa de Contabilidad de la BVM Ana Laura Batista.

Dudas sobre potencial del parque
El parque eólico Valentines decidió este lunes una reducción del capital integrado por rescate de acciones por un monto de US$ 5 millones, que mejorará en alrededor de un punto la rentabilidad anual.

De esta forma se devuelve parte del capital que los accionistas poseen en la sociedad. El rescate se hará al valor nominal de cada acción, la cual se retirará de circulación.

La reducción del capital integrado es para todos los accionistas por igual, por lo que cada uno de ellos mantendrá su actual porcentaje de participación.

El capital de Areaflin está representado en acciones preferidas clase B que cotizan en la Bolsa de Valores de Montevideo desde el 22 de diciembre de 2016 (80%) y por acciones ordinarias escriturales clase A que no cotizan en bolsa (20%) y cuyo titular es UTE.


Unos 40 personas, muchos de ellos pequeños inversores  y socios de UTE llegaron por la mañana del lunes 30 hasta el edificio de la Bolsa de Valores de Montevideo para participar de la asamblea.

La mayor parte de las dudas planteadas a lo largo de casi dos horas giraron en torno a la producción de energía del emprendimiento -este año viene nuevamente por debajo del potencial teórico- y al impacto que eso puede provocar en los retornos de futuro. Es que el viento ha mantenido un comportamiento fluctuante y poco alineado al promedio utilizado para las proyecciones iniciales. El tiempo transcurrido aún no permite verificar si los rendimientos serán los esperados.

 “Con respecto al viento vamos a tener que presionar más al consultor para tener una información más precisa y ver si esto que está pasando es algo circunstancial. Si es circunstancial se va a recuperar. Si esto es permanente tenemos un problema grande. Hoy no tenemos respuesta”, dijo el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla. El desvío de generación viene cercano a 12%.

En diálogo con El Observador, Casaravilla explicó que el conjunto de los parques eólicos del país muestran una caída de generación de 10% respecto a 2018, pero que se debe esperar a que pase la primavera para sacar más conclusiones.

En particular, sobre el caso de Valentines, el jerarca dijo que el proyecto es “a  largo plazo” y  que hoy está teniendo las variaciones naturales de generación asociadas a las fluctuaciones que tiene el viento año a año. “Hoy no existe evidencia para determinar si existe un problema de mal diseño del parque”, afirmó.

El parque eólico Valentines (Treinta y Tres) tiene una potencia instalada de 70 MW y ya en 2018 generó un 10,6% menos de energía que su potencial teórico. Un año antes la producción había sido 6,6% inferior a la proyectad

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 03 octubre 2019