confia uruguay segunda planta de celulosaConfía Uruguay en seguridad de segunda planta de celulosa
 
Montevideo, 1 oct (Prensa Latina) El ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, confía hoy en las garantías de seguridad de la futura segunda planta de celulosa de la firma finlandesa UPM, cuyas primeras construcciones visitó.

De recorrido por los departamentos territoriales Durazno y Tacuarembó, involucrados en el proyecto, aludió a la primera instalación de este tipo que funciona hace años en Fray Bentos, la cabecera de la región Río Negro.

'UPM en Fray Bentos es la planta de celulosa más controlada del mundo y de las tres con mayor desarrollo medioambiental, lo que confirma la seguridad que nos da UPM2, afirmó al visitar los primeros alojamientos temporales.

Pocos meses después de firmarse el acuerdo correspondiente entre el gobierno de Uruguay y dicha empresa, en medio de críticas de ambientalistas y opositores políticos, ya se realizan los iniciales desplazamientos de tierras en las 150 hectáreas en la que se instalará la industria.

Murro destacó que todas las empresas que intervienen en la obra son uruguayas y también resaltó el buen funcionamiento del sitio Via Trabajo en el cual los postulantes se inscriben y las empresas seleccionan el personal para UPM 2 y otros emprendimientos.

En esta jornada comenzaron los cursos de capacitación de introducción a la construcción, dirigido a personas sin esta formación, tal cual lo planificado, y 'ya hay varios centenares trabajando en lo que será la planta y en las viviendas', aseguró.

Para el actual gobierno, estas obras junto con las de una línea férrea desde el puerto de Montevideo hasta la estación de Paso de los Toros en el norte, vinculadas entre sí puede considerarse 'las obras del siglo', por su potencial alcance en la dinamización de la economía nacional.

Con un inversión de cuatro mil millones de dólares generará más de ocho mil empleos y su producción aportará dos puntos porcentuales al producto interno bruto y una recaudación tributaria de entre 120 y 170 millones de dólares anuales, según fuentes oficiales.

La celulosa para la fabricación de papel representa la principal fuente exportadora de recursos del país.

PRENSA LATINA -CUBA  -  01 octubre 2019