“Gracias a que está la represa podemos retener por algunos minutos o alguna hora el agua”
Consideró el presidente de UTE, ante la afectación de las crecientes de los ríos por maniobrabilidad de las represas.
La presencia del Ing. Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE en Mercedes, resultó propicia para consultarlo acerca de la incidencia de la operatividad de las represas y su afectación con la crecida de los ríos y demás consecuencias.
“Yo he revisado en los últimos decenios en los cuales siempre que aparece una crecida, UTE da la cara viene y explica, automáticamente la respuesta siempre es la misma, gracias a que se tiene la represa, uno puede controlar un poquito más lo que son los agentes naturales” señaló Casaravilla.
“La represa y más la represa que tenemos en el rio Negro en Palmar -prosiguió-es una represa que tiene muy poquito volumen de capacidad de almacenamiento de agua, cuando viene el agua, de hecho gracias a que esta la represa podemos retener por algunos minutos o alguna hora el agua”.
“Pero si viene agua y viene la inundación, va a llegar la inundación, sino tuviera la represa el resultado sería peor. Esa es la realidad. Por eso hemos traído y cada vez que sean necesario, traeremos a la Facultad de Ingeniería, traeremos a los expertos internacionales, y todo van a decir lo mismo" remarcó.
“Es verdad que también hay que tener empatía con la gente que sufre las inundaciones, como uno asocia que el que está informando, porque así lo ha decidido UTE, parece que el que informa de cuál va a ser la cota, es el culpable de la cota” enfatizó.
“Pero vamos a seguir en el mismo tren, informando y dando la tranquilidad que estamos haciendo lo mejor de todo punto de vista de todos los involucrados” concluyó Casaravilla.