Asamblea General de la ONU
Uruguay ratificó Acuerdo de Escazú de prevención y penalización de agresiones ambientales
Los ministros Rodolfo Nin Novoa, de Relaciones Exteriores, y Eneida de León, de Vivienda y Medio Ambiente, ratificaron el convenio sobre el acceso a la información, participación pública y a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, también llamado Acuerdo de Escazú. La decisión se concretó en el marco de la 74.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco de las actividades de la Semana de Alto Nivel de la 74.ª Asamblea General de la ONU, Nin Novoa depositó el jueves 26 el Instrumento de Ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, junto con De León.
Ese convenio busca llenar un vacío mediante la incorporación de la perspectiva ambiental al concepto de desarrollo sostenible y marca la voluntad expresa de las partes de prevenir y sancionar las agresiones al ambiente.
Luego de esa firma, Nin Novoa participó de la reunión de seguimiento de la Conferencia de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur PABA+40 y de la reunión ministerial extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la que se eligió por aclamación a México para ocupar la presidencia temporal en 2020. También firmó un acuerdo de cooperación consular con el canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.
En materia bilateral, el canciller uruguayo se reunió en horas de la mañana con su par de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien agradeció el apoyo constante de Uruguay al proceso de paz en ese país. Ambos reafirmaron la importancia de la relación bilateral.
Respecto del encuentro con Joe Clark, quien fuera primer ministro de Canadá en 1979 y 1980, la Cancillería informó que en la ocasión se discutieron avances en las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y ese país norteamericano y la potencialidad de Uruguay como destino de las inversiones. Otra reunión de la jornada fue con el canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, cuyo país acaba de incorporarse al Grupo de Contacto Internacional que Uruguay integra junto con otros países de la región y de Europa.
Nin Novoa mantuvo un encuentro también el jueves con los cancilleres Ernesto Araújo, de Brasil, Manuel Ventura, de Costa Rica, Jorge Arreaza, de Venezuela, Tomáš Petríček, de República Checa, y Mevlüt Cavušoglu, de Turquía.
Este viernes 27, el canciller uruguayo continuará la ronda de reuniones bilaterales con representantes de Andorra, México, Islas Marshall y Angola y también con la presidenta saliente de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.