Construcción de puerto deportivo de Punta Carretas demandará 17 millones de dólares y estará pronto en 2022
“Uruguay tiene que promover la actividad náutica y turística y para eso tiene que ofrecer servicios que generen posibilidades de desarrollo”, dijo este martes 24 el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en el comienzo de obra del puerto montevideano de Punta Carretas.
La nueva infraestructura deportiva insumirá una inversión de 17 millones de dólares y contará con una marina de 82 metros para 36 embarcaciones.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas invertirá 17 millones de dólares en el puerto deportivo de Punta Carretas y las obras finalizarán en el segundo semestre de 2022, informó Rossi en una rueda de prensa, convocada con motivo del comienzo de los trabajos de construcción de esa infraestructura por parte de la empresa adjudicataria, Saceem.
Rossi recorrió el área junto con el director nacional de Hidrografía, Andrés Nieto, el vicepresidente comercial y de operaciones de Saceem, Alejandro Ruibal, y al alcalde del Municipio CH, Andrés Abt.
El ministro aseguró que la obra “será muy buena para la actividad turística. Sin transformar sustancialmente la zona, aportaremos los servicios necesarios para que sea una terminal turística y lugar de esparcimiento para los uruguayos”.
“Uruguay tiene que promover la actividad náutica y turística y, para eso, tiene que ofrecer servicios que generen posibilidades de desarrollo”, expresó. El nuevo puerto deportivo, que se incorporará a la franja de la costa comprendida entre sus similares de Santiago Vázquez y Buceo, en Montevideo, se sumará a la oferta utilizada principalmente por nautas uruguayos y argentinos.
“Esa nueva terminal deportivo-turística es una materia pendiente desde 2005, cuando se planteó aprovechar la infraestructura que se utilizó en la construcción del caño emisor subacuático”, recordó Rossi. Inclusive, rememoró, la Intendencia de Montevideo ya analizó en 1990 la posibilidad de instalar una terminal de ferris en el área situada en el punto más austral de la ciudad, lo que finalmente no se concretó.
Las obras comprenden el reacondicionamiento de la escollera existente y su prolongación en 60 metros. También se adecuará la protección perimetral de piedra de la explanada y se repavimentará y reconstruirá el muelle existente, informó la constructora uruguaya. Asimismo, se prevé incorporar nueva infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento del renovado puerto de Punta Carretas, destinado al uso deportivo y recreativo.
Saceem edificará servicios higiénicos y oficinas, proveerá de instalaciones eléctricas y lumínicas, de agua potable, combate contra incendios, cercado perimetral y vías de acceso.