Rossi: "Es lógico y legítimo que el gobierno defienda su gestión"
El ministro fue uno de los voceros de la rendición de cuentas en San José
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró este lunes durante una conferencia realizada en Libertad, San José, a modo de rendición de cuentas del Poder Ejecutivo, que los gobiernos del Frente Amplio (FA) fueron los "únicos" que "tuvieron un solo dígito de inflación de forma sostenida durante toda la gestión", al comparar ese indicador con las administraciones de blancos y colorados desde 1985 hasta el presente.
Para Rossi, en la campaña electoral es "lógico y legítimo" que la oposición "procure desplazar al gobierno", para lo cual utiliza "sus argumentos y propuestas". Pero, según el ministro, también es "lógico y legítimo" que ante cuestionamientos de la oposición el Poder Ejecutivo "defienda su gestión y diga la razón de sus actuaciones".
El ministro de Transporte afirmó que "se insiste en el fracaso del equipo económico" y, como uno de los "reproches", se advierte que no pudo mantener a la inflación por dentro del rango meta. A continuación fue que el jerarca destacó que el indicador se mantuvo en un solo dígito "de forma sostenida".
Según los últimos datos oficiales, la inflación se ubica en 7,8% interanual, por fuera del rango meta que fijó el gobierno, entre 3% y 7%. El indicador acumula 16 meses consecutivos por fuera del rango previsto.
Durante la conferencia realizada bajo el nombre Gobierno de Cercanía, el ministro también se refirió a las propuestas de la oposición para reducir el gasto en el Estado y así combatir al déficit fiscal. "Se dice que hay que reducir el costo del Estado en miles de millones. Uno se pregunta cómo, porque ese esfuerzo lo hemos tenido de forma permanente", afirmó.
El jerarca se preguntó entonces de dónde se reducirán los puestos de funcionarios estatales y se refirió a la propuesta del colorado Ernesto Talvi de bajar en 50.000 la cantidad de empleados públicos en cinco años mediante la no reposición de vacantes. "Es bueno saberlo bien, partir de la realidad. ¿O es sólo una afirmación porque viene bien decir eso y luego volverán a estar esos eventuales de la nada?", se preguntó.
Otros de los puntos que la oposición cuestiona tiene que ver con el atraso cambiario, algo que Rossi defendió ya que "el gobierno debe actuar teniendo en cuenta a toda la población" y no solo a "algunos sectores". "Sabemos que hay sectores que con un dólar más alto lograrían mejores resultados en su trabajo, pero ¿esa medida cómo afectaría al asalariado, al pequeño y mediano productor?", apuntó. El sector agropecuario, por ejemplo, es uno de los sectores que reclama al gobierno la suba del dólar.
Además de Rossi, también oficiaron como voceros en la rendición de cuentas de este lunes el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, el ministro de Ganadería, Enzo Benech, y el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY .- 23 setiembre 2019