Mujica insiste en alianza con privados: “Hay que recostarse en nuestra burguesía nacional”
El expresidente señaló que el Estado debe captar capitales privados para realizar inversiones conjuntas
El líder del MPP, José Mujica, se reunió el 3 de setiembre con el presidente Tabaré Vázquez y a la salida del encuentro dijo ante los medios que le había planteado al líder del Poder Ejecutivo algunas ideas para atraer capitales de uruguayos en el exterior para que hagan inversiones a nivel local.
Dos semanas después, el expresidente Mujica centró su discurso en ese tema durante un almuerzo de finanzas del MPP en el Hotel del Prado.
Al comienzo, de pie, dijo ante empresarios que tiene “dos o tres” preocupaciones centrales “en un mundo que cambia estrepitosamente” y enseguida explicó que iba a tomar asiento porque sus "cañerías están viejas", para luego hablar durante unos 30 minutos casi que sobre un único tema.
Mujica centró sus palabras en que el Estado debe “jugar un rol distinto” y ofrecerse como garante de inversores privados “para que sea socio de todos los esfuerzos que se puedan”.
Durante su charla, en un giro discursivo sobre sus críticas que por momentos realiza al empresariado, Mujica afirmó que el Estado debe aliarse “abiertamente con el sector privado” de capitales nacionales.
“El Estado tiene que atender a los pobres, a los del medio y tiene que atender a los ricos. Porque los ricos del Uruguay son riquitos a nivel mundial, no existen. Van camino a ser expropiados y a trabajar en el mejor de los casos como peones de una multinacional”, dijo Mujica este jueves parafraseando en parte de sus palabras al expresidente de Peñarol, José Pedro Damiani.
“Hay que reconocer los defectos del Estado, que es mal gestor. Y eso lo tiene que hacer la actividad privada. Y hay que hacer alianzas con la actividad privada abiertamente. Con la actividad privada de acá del Uruguay, cobijarla, recostarse en nuestra burguesía nacional porque si no termina expropiada trabajando de peón. O trabaja para el Uruguay o trabaja para afuera. Es crudo lo que estoy diciendo. Yo sé que es crudo”, agregó después.
En una conferencia de prensa que dio después de su discurso, el expresidente explicó que no está hablando de privatizar sino de “fundar cosas nuevas”. “Hay que ser socio pero no gestor, tener una palanca de ingreso”, remarcó. Para Mujica la participación del Estado en las empresas, aún como socio minoritario, generaría mayor certeza porque “hay un factor de seguridad”. “Que la actividad privada cinche, administre, gestione y se rompa el alma, y el Estado tenga una renta por eso”, dijo.
El exmandatario también señaló este jueves que las distintas necesidades implican más gasto pero advirtió que para atenderlos se necesitan recursos.
“Hay toda una serie de causas muy nobles pero en el fondo se resume en que hay que poner más plata. Hay que poner el huevo. Necesidades sobran, el problema es cómo ambientamos la discusión. Por la vía de los impuestos el Estado no puede seguir creciendo. El Estado tiene que invertir para generar recursos asociados con los privados y que a los privados les vaya bien, tirando del carro de ellos. Y terminar con esa dicotomía”, dijo Mujica.
El MPP promovió durante el último debate programático del Frente Amplio llevar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas al 30%. Además de su constante predica de sus seguidores contra la concentración de la tierra, Mujica impulsó durante su gobierno un tributo para 1.200 empresas que equivalían en ese momento al 35% del suelo nacional, según dijo cuando era presidente.
Por otro lado, también durante su administración fue votada la ley de Participación Público Privada, se puso en marcha la pastera Montes del Plata en Conchillas y se le concedió una ampliación en su producción a la planta de UPM instalada en Fray Bentos a 1.200.000 toneladas. Además impulsó la eliminación del impuesto a los semovientes, un reclamo de años del sector ganadero.
Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 20 setiembre 2019