sector forestal con UPMA PARTIR DE LAS NECESIDADES LABORALES EN DURAZNO Y LA REGION
Banco Interamericano de Desarrollo impulsará formación técnica en el sector forestal con UPM como abanderado

La instalación de la nueva planta procesadora de pasta de celulosa en el departamento de Durazno es viento a favor para que instituciones supranacionales, como el caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), impulsen cursos de formación técnica en el sector forestal de Uruguay.

“Fortalecer la formación técnica en sector forestal”, así lo titularon desde el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), BID y productores forestales a la hora de la firma de convenios.

Se detalló que se pondrá en marcha una iniciativa que promoverá la apertura de espacios de formación para jóvenes en las empresas de la cadena productiva forestal y un cambio en la oferta de formación para que esté alineada con los requerimientos en la capacitación de profesores, según nuevos modelos.
Estos nuevos modelos tienen epicentro en Pueblo Centenario, Paso de los Toros y eje de ruta 5.

FIRMA LISTA

El convenio entre el BID e INEFOP fue suscripto por el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle, y el director general de INEFOP, Eduardo Pereyra.
En tanto, el convenio entre el BID y la Sociedad de Productores Forestales fue firmado por Doyle y por el presidente de la entidad, Carlos Faroppa.
En la ceremonia, realizada en la sede del BID en Uruguay, participaron el consejero de CETP-UTU, Miguel Venturiello; la directora general de CETP-UTU, Nilsa Pérez, y la consejera comercial de la Embajada de Finlandia en Uruguay, Heta Pyhälahti. Por videoconferencia estuvo presente Maaret Viskari en representación de la Universidad Hamk de Finlandia, institución educativa que tendrá un papel clave en la implementación de lo acordado, según se indicó.
Eduardo Pereyra hizo mención a otros proyectos del área forestal, como UPM, y a la relación que ya tiene INEFOP con este sector en materia de capacitación. “Nos estamos adelantando a necesidades de formación profesional que se van a dar en el futuro en nuestro país”, comentó.

PARA FORTALECER

“El objetivo general de esta iniciativa es fortalecer la relevancia y pertinencia de la educación técnico profesional y tecnológica relacionada con el sector forestal, concretamente los programas de nivel medio superior y nivel terciario, mediante la generación de competencias para los profesores, y la adquisición de saberes y habilidades por parte de los estudiantes”, se especificó a la hora de la firma del convenio desde INEFOP.
Entre las acciones que se implementarán se encuentran la capacitación de docentes y líderes seleccionados de los programas de educación forestal, proyectos prácticos relacionados con el desarrollo pedagógico y la creación de un plan estratégico para mejorar la oferta formativa agroforestal.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 18 setiembre 2019