enzoMinistro Benech dijo que “Uruguay no está en una profunda crisis”

Benech: Si hay alguien que tenga dudas sobre los progresos de Uruguay “recorramos las rutas a ver cómo están: ¿están desechas o están arregladas o en proceso de arreglo?, ¿hay transporte de carga o no?, se preguntó.

Hébert Dell’Onte Larrosa – Montevideo – TodoElCampo –  El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech visitó ayer La Casa del Periodista Agropecuario en la Expo Prado, oportunidad en la que aseguró que “Uruguay  no está en una profunda crisis” e instó a que cuando se analiza la situación de Uruguay “se mire la región y el conjunto”, y a “mirar lejos, levantar la mira” de forma “independiente del sector político que le toca ocupar el Ejecutivo”.

En rueda de prensa con múltiples periodistas del todo el país el jerarca dijo que está “orgulloso de integrar este equipo de gobierno” y que “a pesar de lo que se ha transmitido y dicho Uruguay no está en una profunda crisis” sino que “lejos de eso Uruguay es el país que tiene el mayor ingreso per cápita de América Latina y ha crecido en forma sistemática durante 16 años, distribuyendo riqueza” por lo que “tenemos menos pobres y menos indigentes”. Son logros que “no quiere decir que no tengamos montones de cosas por hacer” aún, dijo.

Si hay alguien que tenga dudas sobre los progresos de Uruguay “recorramos las rutas a ver cómo están: ¿están desechas o están arregladas o en proceso de arreglo?, ¿hay transporte de carga o no?, se preguntó. Añadió que en Montevideo “está llenos de autos”.

Instó a que cuando se analiza la situación de Uruguay “se mire la región y el conjunto”, y a “mirar lejos, levantar la mira” de forma “independiente del sector político que le toca ocupar el Ejecutivo”.

Dijo también que “el precio del novillo en Uruguay es el más alto del mundo”, porque “construimos y ganamos mercados, porque nos diferenciamos, y lo hicimos en base a la trazabilidad ganadera".

Consideró que en el futuro “Uruguay puede seguir creciendo y en la misma superficie tenemos árboles que no teníamos; tenemos leche creciente, tenemos ganado creciente. Hemos dado pruebas más que suficientes de que se puede, en la medida de como sociedad nos pongamos de acuerdo de a dónde queremos ir”.

FRIGORÍFICO FLORIDA VENDERÁ CARNE A CHINA.

El secretario de Estado celebró la idea de que el frigorífico de Florida va a vender a China. Dijo que “los dueños de ese frigorífico son capitales chinos, pero el mercado no estaba abierto y nos pidieron que hagamos el esfuerzo, lo hicimos, y los frigoríficos de Uruguay están abiertos a China” porque “los chinos nos habilitaron a través de una videoconferencia con nuestro Ministerio. Eso es confianza en la trazabilidad y eso hay que cuidarlo muchísimo porque es un capital del país”, apuntó.

CONCIENCIA AGROPECUARIA.

El jerarca también se refirió a la conciencia agropecuaria en la cual el Ministerio está trabajando y queda mucho por avanzar porque es una iniciativa a largo plazo “y es necesario que más de un período de gobierno” se ocupe de ello.

“Tenemos un país que vive del agro en un 80 % de sus ingresos, pero si le pregunta a cualquier ciudadano les va a decir que el agro es importantísimo pero ningún quiere trabajar en el agro, ni siquiera los productores o sus hijos”, porque continuamente es señalado como contaminante porque usa agroquímicos o porque tiene sus vacas y “a nadie le gusta que la sociedad lo señale como responsable de un cambio climático”.

Debemos “enseñarle a los gurises que si queremos comer alguien tiene que producir esos alimentos, porque para ir a buscarlos al supermercado antes tiene que haber un productor”, y esa producción es “es vital para la vida del Uruguay y del mundo”.

Ser un productor “no es ser un trabajador de segunda, no señor, es de primera, porque todos los que estamos en la ciudad si no hay un productor, no comemos, y Uruguay no tendría para comprar autos, televisores ni teléfonos”.

EN EL CAMPO SE PUEDE VIVIR MUY BIEN.

Benech destacó también que en la actualidad “en el campo se puede vivir muy bien” porque “tenemos comunicaciones, electricidad, caminería, internet en casi todo el país”. Sin embargo crece la migración del campo de la ciudad porque “los padres le dicen” a sus hijos que dejen el campo. Eso “es lo primero que hace un productor rural” porque si se lo señala todo el día de “que es un contaminador, además le dicen que hay que cobrarle más impuestos” y “vive apretado porque la escala no le da”.

También los productores “tienen que cambia la conciencia agropecuaria” porque “no ayudan si le dicen al hijo ‘váyase al pueblo que va a ganar más y trabajar menos’”, reclamó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 14 setiembre 2019