ort rector jorgeRector de ORT: "Atraer gigantescas plantas industriales es la forma de desarrollo del siglo pasado"

Jorge Grünberg dijo que ello es "resultado de una carencia de imaginación": "Nuestras aspiraciones no pueden ser volver a la década de 1950"

El rector de la Universidad ORT Jorge Grünberg dijo este martes –en el marco de su discurso de cierre de la ceremonia de graduados–, que el Uruguay sufre de “carencia de imaginación” y “ambiciones limitadas”, y afirmó que el “enorme esfuerzo” por atraer “gigantescas plantas industriales”, como la de UPM, es ejemplo de “una mala visión para los que aspiran a un país innovador, tecnológico y emprendedor”.

Grunberg hizo mención a la cercanía de las elecciones y planteó que los uruguayos deben “votar a quienes representen" sus "aspiraciones de progreso”, pero que ellas “no pueden ser volver a la década de 1950 o reproducir lo que otros países han hecho”.En cambio, dijo que “Uruguay tiene una gran oportunidad de desarrollo en la sociedad de conocimiento”. “No importa que seamos un país pequeño ni distante” siempre y cuando constituyamos “una nación inteligente y educada”, agregó.


“Podemos prosperar con nuestra inteligencia y nuestra creatividad. Podemos producir y exportar conocimiento, tecnología e innovación, que son las grandes fuentes de riqueza del siglo XXI”, dijo el rector, ante el público presente en el Auditorio Nacional del Sodre.

“Si esa es nuestra visión –continuó–, el enorme esfuerzo (por) atraer a nuestro país gigantescas plantas industriales, que son la forma de desarrollo del siglo pasado, es controversial. No porque sea una mala inversión, que yo no sé, pero son una mala visión para los que aspiran a un país innovador, tecnológico y emprendedor”.


Grünberg dijo que esos esfuerzos “son resultado de una carencia de imaginación" y de conformarse "con ambiciones limitadas” y agregó que Uruguay deber ser “un país pequeño pero con sueños grandes”.

"Debemos votar a quienes mejor representen nuestras aspiraciones de progreso, y nuestra aspiración no puede ser volver a la década de 1950 o reproducir lo que otros países han hecho", manifestó.

Por otra parte, el rector de ORT se refirió también a los problemas de la educación en el país, y afirmó que “la amenaza en este nuevo mundo no es el libre comercio, ni los inmigrantes, ni los robots, sino la ignorancia”.

“Descuidar nuestra educación es descuidar nuestra libertad y nuestra prosperidad. Una nación ignorante es dominada por charlatanes y demagogos. No son nuestras posesiones las que nos proyectarán al futuro, sino lo que hagamos por cultivar la inteligencia y el potencial de nuestros jóvenes”, continuó Grünberg.

Según afirmó, “la gran mayoría de los uruguayos no alcanza ni va a alcanzar nunca un título universitario” y eso “limita el futuro de estos jóvenes pero también impide a todos prosperar como país, y es una de las grandes barreras para transformarnos en un país desarrollado”.

“Todos los que aspiren a gobernarnos en el futuro deben dar respuesta a este desafío existencial”, concluyó.

"Triunfen en Uruguay"
Grünberg también les dijo a los graduados que "busquen su camino personal sin perder de vista que son miembros de una sociedad". "Recuerden que una sociedad es más fuerte cuando apoya a los más débiles, es más rica cuando apoya a los más pobres, y más inteligente cuando educa a todos sus ciudadanos", remarcó.

"Uruguay fue, es, y debe seguir siendo un gran país, y para eso precisa de sus hijos mas educados. Triunfen desde Uruguay y hagan triunfar a su país", culminó el rector.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 11 setiembre 2019