Reunión de Consejo de SalarioConsejo de Salarios
Murro ratificó en el Parlamento disposición al diálogo para cumplir con recomendaciones de OIT

"Estuvimos, estamos y estaremos dispuestos a dialogar y a negociar”, dijo en el Parlamento el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al explicar las acciones del Gobierno para cumplir con las recomendaciones de la OIT. Detalló que entre junio y agosto hubo cinco reuniones tripartitas y contactos con sectores involucrados como las cámaras de Industrias y de Comercio y el PIT-CNT, y que se plantearon modificaciones a la ley.

 

Tras repasar los encuentros y negociaciones mantenidas con las partes para tratar de negociar “modificaciones convenientes, oportunas y razonables al sistema de negociación colectiva, según nuestra realidad e historia, a la Constitución, la ley y las normas internacionales", Murro indicó a la Cámara de Representantes, reunida en régimen de Comisión General, que las posturas y documentos recibidos de empresarios y sindicatos fueron remitidos en los plazos previstos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Las negociaciones colectivas otorgan condiciones firmes a la actividad empresarial y certezas jurídicas, reducen la competencia desleal entre empresas, atienden las particularidades, empoderan a las organizaciones de trabajadores y empresarios para la toma de decisiones", añadió en defensa de los Consejos de Salarios.

Murro recordó que la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT en la 108.ª Conferencia del Centenario, que finalizó el 21 de junio en Ginebra, instó al Gobierno uruguayo a preparar, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, una memoria para presentarla antes del 1.º de este mes a la comisión de expertos de esa agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de informar en detalle sobre las medidas adoptadas.

Describió así las acciones desarrolladas al respecto, lo cual implicó a partir de entonces la realización de cinco reuniones tripartitas, más otros contactos informales e intercambio de documentos con los sectores sociales involucrados, es decir, las cámaras de Industrias del Uruguay, Nacional de Comercio y de Servicios del Uruguay, así como con la central sindical única PIT-CNT.

Más adelante en su exposición, indicó que se informó públicamente sobre todas las actuaciones y que se concurrió a las comisiones parlamentarias de las cámaras de Senadores y de Representantes a informar al respecto. En esas instancias, el Ministerio de Trabajo presentó dos propuestas por escrito a las partes, una de índice temático y otra de redacción de contenidos. En tanto, los representantes empresariales y de trabajadores presentaron sus posiciones y documentos.

Agregó que todas las posiciones recibidas y los documentos presentados por las partes fueron remitidos el 30 de agosto a la Memoria de la OIT.

El ministro Murro precisó que todos los documentos señalados, en alusión a la memoria y los anexos, fueron publicados el 30 de agosto en los portales de Internet de la Presidencia de la República y del propio Ministerio de Trabajo. Además, la documentación fue remitida a los presidentes de las cámaras empresariales, del PIT-CNT y de las comisiones de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado y de Legislación del Trabajo de Diputados.

Presentación

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA - URUGUAY - 10 setiembre 2019