forestalLecciones de los bosques en llamas de la Amazonía

Como en Finlandia, la filosofía en Uruguay es la prevención, lo que hace que el diseño de las plantaciones sea extremadamente importante. Antes de poder plantar el primer retoño, las autoridades deben aprobar un proyecto de plantación detallado

David Cord – UPM – TodoElCampo – El mundo está mirando con la respiración contenida mientras los incendios del bosque amazónico continúan. El episodio destaca la necesidad de tomar las medidas adecuadas para prevenir incendios forestales.

Si bien UPM, uno de los administradores forestales más grandes del mundo, no obtiene madera ni tiene operaciones forestales en la región amazónica, sus medidas de prevención de incendios forestales en Finlandia y Uruguay podrían ser un modelo a seguir para el mundo.

La selva amazónica está ardiendo, y los informes de los medios muestran enormes extensiones de bosques en llamas. Las imágenes de la devastación han inundado el mundo y han generado preocupaciones sobre el daño irreparable que se ha hecho al ecosistema.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (Inpe) detectó más de 74.000 incendios entre enero y 20 de agosto, un aumento del 84 % en comparación con el mismo período en 2018. Si bien la mayor parte de los incendios se han desatado en Brasil, algunos de los países vecinos como Bolivia, Perú y Paraguay también han enfrentado el mismo problema como resultado de la estación seca de 2019. La magnitud del problema no se puede negar.

NATURALEZA BAJO FUEGO.

Los incendios ocurren naturalmente en algunos bosques, particularmente durante los períodos secos. También hay incendios provocados por el hombre, ya sean accidentales o deliberados. La región amazónica ha recibido atención por los cambios en el uso de la tierra, donde los bosques se queman para la agricultura. Un problema importante ocurre cuando estos incendios se queman sin control.

“El Amazonas se llama 'Los pulmones de la Tierra' porque es un sumidero de dióxido de carbono tan importante. Los incendios incontrolados pueden causar mucho daño y no olvidemos la biodiversidad insustituible de la región ", dijo Sami Oksa que es director de Relaciones con los Grupos de Interés, UPM Forest North Europe.

UPM sigue los principios del manejo forestal sostenible salvaguardando el crecimiento forestal y protegiendo la biodiversidad, y haciendo de los bosques un recurso siempre renovable que pueda beneficiar a las generaciones actuales y futuras. La mayoría de los bosques gestionados de UPM se encuentran en Finlandia y Uruguay. Los bosques finlandeses son bosques boreales gestionados, mientras que las plantaciones de Uruguay se establecen en pastizales anteriormente degradados y se plantan con eucaliptos. Como son dos entornos completamente diferentes, tienen diferentes estrategias de prevención de incendios. Sin embargo, comparten una filosofía común: la prevención es la mejor cura.

"Los incendios son normales a los bosques boreales", dijo Oksa. “Pueden ser parte de un proceso natural que ayuda a la regeneración del bosque. Incluso hacemos quemaduras controladas a veces como parte del manejo forestal. La gestión forestal es enorme en Finlandia. Hemos estado estudiando los bosques desde principios de 1900, y hoy usamos esta larga historia de investigación para gestionar mejor nuestros bosques”.

COMPRENSIÓN Y MANEJO DE INCENDIOS FORESTALES.

Una de las primeras lecciones aprendidas es que la prevención de incendios es crítica. Esto involucra muchos otros sectores de la sociedad además de los propietarios forestales. Por ejemplo, las noticias finlandesas informan a diario sobre si los incendios abiertos están permitidos o no, según la sequedad del suelo.

"UPM cuida los bosques para reducir el riesgo de incendios", expresó Oksa. “Hacemos adelgazamiento de árboles, lo que reduce el grosor de un bosque. Tampoco hacemos ninguna preparación del terreno en áreas de riesgo durante los períodos secos”.

Sin embargo, a veces los incendios continúan en los bosques boreales, como lo que sucedió en la vecina Suecia o Columbia Británica en el verano de 2018. En estos casos, las reacciones rápidas son clave.

"Construimos torres de vigilancia en terreno elevado y la gente solía estar estacionada allí para observar el humo, pero ahora usamos pequeños aviones de observación en Finlandia". “También hemos construido caminos en los bosques. Estos son necesarios para extraer madera y también para llegar a un área si se produce un incendio", señaló.

UPM no tiene bosques en la región amazónica, pero sí manejan plantaciones de eucalipto en Uruguay. Uruguay se encuentra en la costa atlántica al sur de Brasil y está a unos 2.000 kilómetros de la cuenca del Amazonas.

"No hay selvas tropicales en Uruguay", explica Álvaro Fitipaldo de Operaciones Forestales de Uruguay. “Aquí hay bosques naturales que tienden a seguir los valles de los ríos de tierras bajas. Esta es una atmósfera más húmeda y los incendios son raros. Los riesgos de incendio aumentan durante los meses de verano y tenemos planes de protección contra incendios para proteger las plantaciones de UPM”.

LOS BENEFICIOS DEL MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE.

Como en Finlandia, la filosofía en Uruguay es la prevención, lo que hace que el diseño de las plantaciones sea extremadamente importante. Antes de poder plantar el primer retoño, las autoridades deben aprobar un proyecto de plantación detallado que incluya un plan de protección y extinción de incendios. Se requieren cortafuegos que sigan ciertos estándares para que el fuego no se propague. Las fuentes de agua y recursos contra incendios deben indicarse en el plan de desarrollo. Esta filosofía de prevención continúa una vez que la plantación está en funcionamiento.

"La educación es un factor clave para aumentar la conciencia sobre la prevención de incendios", dijo Fitipaldo. “Trabajamos en estrecha colaboración con otros en el área, como los agricultores, para garantizar un esfuerzo de colaboración. También hay campañas de prevención de incendios para todos los que trabajan en la plantación, incluido el personal interno y del contratista, así como para los habitantes locales. Nuestros expertos visitan las escuelas, por ejemplo, para enseñar a los niños sobre la prevención de incendios".

UPM participa en el programa nacional para prevenir incendios organizado por la Asociación de Productores Forestales de Uruguay, que cubre el 90 % de todas las plantaciones del país. Los miembros del programa invierten recursos significativos tanto en la detección temprana como en la supresión de incendios.

"La detección temprana está asegurada por seis aviones que vuelan en rondas regulares para buscar incendios", explicó Fitipaldo. “También hay tres helicópteros para combatir incendios que cubren las partes norte, este y oeste del país donde se encuentran las plantaciones. Cada uno tiene un radio de acción de 170 kilómetros y puede alcanzar incendios rápidamente”.

Los incendios forestales ocurren, pero con una planificación y gestión adecuadas, sus riesgos y el consiguiente impacto en el medio ambiente pueden reducirse considerablemente. En los últimos 30 años de operaciones en Uruguay, UPM no ha enfrentado situaciones de incendio de magnitud que podrían causar grandes pérdidas a la base forestal o las comunidades.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 07 setiembre 2019