fuera upmIncidentes, daños y siete detenidos tras manifestación anti-UPM

Se produjeron incidentes entre la Policía y manifestantes que provocaron daños a propiedades públicas y privadas, así como lesiones a un policía.

La Policía Nacional advirtió hace tiempo la existencia de un grupo que reitera las conductas de vandalizar propiedades (públicas y/o privadas) y agredir a policías que están en servicios aislados, modificando las acciones previas a la convocatoria, situación que se volvió a repetir en esta instancia, generando la actuación y respuesta inmediata.

Los hechos
Sobre las 20 horas del pasado jueves 5 de setiembre, efectivos policiales cumplían funciones de patrullaje en apoyo a una manifestación en curso por la Avda. 18 de Julio cuando son alertados por el Centro de Comando Unificado que en Avda. Libertador y Mercedes se estaba produciendo un desorden de importancia.

Al arribo, los efectivos avistan un grupo de unas 15 personas aproximadamente, de las cuales algunas agredían a un funcionario policial en el piso, procediendo rápidamente a su auxilio y la dispersión de los manifestantes. Ante la agresividad persistente de algunos se procede a la utilización de armas no letales utilizadas según protocolos (ángulo de 45º y rebote), procurando hacer desistir a los manifestantes que lanzaban piedras contra los uniformados. Finalmente logran dispersarlos y sofocar el incidente, procediéndose a la detención de 3 personas, que fueron identificadas por el policía agredido como responsables de sus lesiones.

Se brindó asistencia al funcionario policial quien manifestó que mientras realizaba tareas por servicio al amparo del Art. 222 en la casa central del BSE, avista a varios manifestantes que grafiteaban edificios y golpeaban los vehículos estacionados en la vía pública, por lo que solicita que desistan de esa actitud. En ese momento es agredido con un golpe propinado por atrás por otro manifestante con un objeto contundente que lo derriba de su altura; al mismo tiempo, otro manifestante le rocía con un aerosol de pintura en la cara y comienzan a golpearle en el piso.

Ese disturbio fue avistado por los visualizadores del CCU, quienes solicitaron apoyo inmediato al lugar, arribando un grupo que asistió al policía agredido y dispersó a los manifestantes, procediendo a la detención de los implicados.

Posteriormente, llegó un grupo mayor de manifestantes (unos 50 aproximadamente), quienes con sus rostros cubiertos continuaron con la pedrea hacia los efectivos policiales. Finalmente fueron dispersados produciéndose la detención de dos personas más, que participaban de los hechos.

En total fueron 5 los detenidos por la agresión al policía y las pedreas posteriores (4 hombres y una mujer), a los que se sumaron 2 hombres más que provocaron daños en un móvil policial cuando un grupo de personas se manifestaban frente a la sede de la Seccional 7ª solicitando la liberación de los detenidos en los disturbios en Avda. Libertador.

Todos los detenidos fueron llevados a revisión médica; de los detenidos, 2 presentaron lesiones según consta en la boleta de constatación médica.

El policía agredido presentó traumatismo facial con múltiples erosiones en región pomular.

LA CLAVE: Resolución fiscal
La Fiscalía de Flagrancia de 12º turno de Montevideo dispuso el cese de detención para uno de los detenidos, mientras que los restantes fueran conducidos a prestar declaración en Fiscalía ayer por la mañana. Asimismo, solicitó la declaración del policía agredido y el relevamiento -por parte de Policía Científica- de los daños producidos en locales comerciales o instituciones públicas provocados por los manifestantes.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 07 setiembre 2019